La presidenta de la Comisión Nacional de Energía cree que la posición dominante de Energías de Portugal dificulta el MIBEL

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) española, María Teresa Costa, consideró que la posición de operador dominante de Energías de Portugal (EDP) dificulta el futuro del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).

En una entrevista que publica el diario «Jornal de Negocios«, Costa dijo que la definición de un operador dominante es «determinante» para la entrada en funcionamiento de este espacio común energético para más de 50 millones de clientes.

La presidenta del regulador español dijo que o España deroga la ley que evita que haya una posición de dominio de un accionista en dos empresas del mismo sector y que participe en sus órganos sociales o Portugal adopta la misma norma, en referencia a que EDP posee el 95,7 de HC Energía, cuarta eléctrica española.

Costa se mostró convencida de que el MIBEL sólo existirá además cuando se concrete una convergencia de reglamentos entre España y Portugal.

«Tiene que haber un cuerpo normativo común, que regule desde la seguridad del abastecimiento a las tarifas», explicó Costa, que recordó que esta convergencia depende de los gobiernos de ambos países.

La presidenta de la CNE explicó que el Consejo de Reguladores, formado por los reguladores energéticos y bursátiles de ambos países, preparará un documento destinado a los ejecutivos luso y español en el que identificarán los actuales problemas y propuestas concretas de armonización normativa.

Costa apuntó como «fundamental» la mejora de las infraestructuras físicas, que aseguren la interconexión energética entre los dos países, lo que tendría repercusión en un acercamiento de los precios a ambos lados de la frontera, aunque consideró que la duplicación prevista podría ser suficiente.

Aseguró que también es crucial la convergencia de las tarifas de acceso, que son la llave para el avance del proceso de liberalización de los mercados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *