La planificación eléctrica en Girona fue un «problema puntual» según Industria

Así respondió el titular de Industria a sendas preguntas de los diputados del PP, Jorge Fernández Díaz y Antonio Gallego, sobre el corte de suministro provocado por la nevada del pasado 8 de marzo y sobre dicha conexión eléctrica con Francia.

Sebastián explicó que esta infraestructura requiere de unos plazos y unos trámites que irán adoptándose y que harán posible que la construcción de la línea arranque en el año 2011 y esté terminada en 2014.

A este respecto, dijo que «todo lo que promete el ministro se cumple en el marco de sus competencias», en referencia a la interconexión con Francia, a pesar de los problemas a los que se está enfrentando con algunos ayuntamientos, tanto en España como en Francia.

Por su parte, Fernández Díez recriminó a Sebastián la tardanza del Gobierno y éste último le respondió que «si el presidente Aznar hubiera conseguido la interconexión con Francia hace ocho años, hoy la tendríamos funcionando».

POTESTAD SANCIONADORA DE LA GENERALITAT

En cuanto a lo ocurrido con la nevada, Sebastián adelantó que las primeras investigaciones de los expedientes abiertos por la Comisión nacional de la Energía (CNE) y la Generalitat indican que los problemas de suministro se generaron en redes que dependen únicamente de Cataluña, por lo que la potestad sancionadora recaería en el gobierno autonómico.

Gallego, quien acusó a la Generalitat de Cataluña de haber dado una «imagen tercermundista», denunció que la Red de transporte eléctrico era y es precaria y lo sucedido era previsible y evitable.

Por ello, apuntó que el Ministerio de Industria tiene responsabilidad en lo ocurrido por la falta de inversión y planificación de la red eléctrica, a lo que Sebastián respondió que actualmente en España «hay exceso de planificación» a excepción del mencionado «problema puntual» de Girona.

Tras las precipitaciones de nieve, unos 200.000 clientes de FECSA-Endesa se quedaron sin suministro eléctrico. Algunos de ellos llegaron a estar sin luz durante una semana. Además, el siguiente domingo, 14 de marzo, una nueva avería eléctrica dejó de nuevo sin suministro a unos 100.000 clientes en la Costa Brava.

Antes, el 11 de marzo, el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó abrir un expediente informativo a Red Eléctrica y Endesa en relación a este incidente al que se sumó otro de la Generalitat.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *