La petrolera Lukoil estrenará su primera base en España en 2012

Peter explicó que la base de Barcelona empleó para la construcción a ochenta trabajadores y acabó tres cuartas partes de la obra civil, dentro de los plazos previstos y cumpliendo con el presupuesto diseñado hace un año.

Lukoil prevé que la base cree una quincena de empleos directos, pero proporcionalmente muchas más puestos indirectos, especialmente en empresas de logística, transporte marítimo y terrestre.

La división internacional del grupo Lukoil, Litasco, creó en mayo de 2010 una «joint-venture» (sociedad estratégica) con la española Meroil para ampliar la terminal de la petrolífera española en el Puerto de Barcelona, que se convertirá también en la base de Lukoil para los mercados españoles y mediterráneos.

El directivo de Lukoil detalló en un encuentro en la escuela de negocios Esade que la base en el puerto barcelonés ya cuenta con una docena de tanques de grandes dimensiones, incluidos cinco de petróleo y tres de biodiesel, hecho que Peter subrayó en concordancia con las directrices de la Unión Europea.

Peter también resaltó que la base en Barcelona permitirá ser un nudo logístico de Lukoil para sus exportaciones a los mercados próximos a España.

Desde la otra parte del acuerdo estratégico certificado en Barcelona, el presidente de Meroil, Jose Luis Porté, reiteró que la sociedad conjunta es una plataforma para introducir en España los productos de Lukoil, así como conectar el mercado estatal con derivados provenientes de la India y América por primera vez.

Porté también destacó que el volumen de operaciones del puerto barcelonés en toneladas aumentará un 50% desde la entrada en funcionamiento de la base, la próxima primavera.

El jefe de análisis de mercados de Lukoil, Alexander Simakov, señaló el fortalecimiento de la producción rusa de petróleo en los últimos ejercicios económicos, que controla el 12,9% de la oferta mundial y que, junto con la producción del resto de antiguas repúblicas soviéticas supera largamente las producciones de Arabia Saudí.

Simakov señaló la amplia presencia de los productos de Lukoil en decenas de países del mundo, pero apuntó la ausencia de España entre sus mercados, por lo que reafirmó que la sociedad conjunta con Meroil permite testar este mercado.

Lukoil es la séptima empresa de hidrocarburos en reservas y la tercera en producción mundial. En concreto, la compañía no estatal con más control de hidrocarburos del mundo posee el 1,1% de reservas de petróleo y el 2,2% sobre la producción mundial.

La ampliación de la terminal petrolífera de Meroil, gracias a la alianza con Lukoil, tendrá una capacidad de un millón de metros cúbicos.

Michel Peter aseguró que el español «es un gran mercado» en dimensiones, pero no detalló si seguirá desarrollando proyectos en él: «Acabemos primero lo que tenemos que acabar», sentenció.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *