La Organización de Países Exportadores de Petróleo es consciente de la necesidad de garantizar la demanda mundial de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido de la necesidad de garantizar el nivel de la demanda mundial de crudo para poder asegurar el abastecimiento energético del planeta en el futuro.

«Necesitamos seguridad en la demanda», dijo el analista de la OPEP Nimat B. Abu Al-Soof, en una ponencia presentada recientemente en un seminario en Houston (EEUU) y difundida por el secretariado de la organización en Viena, junto a la de Fuad Al-Zayer, responsable del departamento de servicios de datos.

Los expertos aludieron a «recientes iniciativas políticas discriminatorias contra el petróleo, con subsidios para otros carburantes y la elevación de impuestos», que pueden resultar en una «menor demanda de productos petroleros en general». Entre esas políticas, recordaron tanto el compromiso de la Unión Europea para que las energías renovables alcancen el 20 por ciento del consumo energético en 2020, y la promoción del uso de etanol por la administración de Washington.

«La nueva realidad nos plantea la pregunta: ¿necesitan los países productores revisar sus planes de inversión ante las políticas destinadas a reducir el consumo de crudo?», dijo Al-Zayer.

El experto planteó esta cuestión después de presentar las proyecciones de la OPEP que en principio, sin tener en cuenta las citadas políticas de los países consumidores, prevé que los carburantes de origen fósil sea la principal fuente de energía 2030. Para la industria petrolera, un factor que se ha mantenido «constante» en los últimos años ha sido el crecimiento de la demanda energética «y no habrá un cambio en esta tendencia», sentenció.

Hasta 2030, la OPEP calcula que la demanda mundial de energía crecerá un 1,7 por ciento anual y que el 90 por ciento será cubierta por fuentes de energía de origen fósil, principalmente petróleo, si bien la proporción de esta materia prima entre todas las fuentes de energía descenderá del 39 al 36,5 por ciento. Durante el período citado, la demanda de petróleo aumentará a un ritmo de un 1,4 por ciento anual, con lo cual pasará de los 84,1 millones de barriles diarios (mbd) consumidos en 2006 a unos 118 mbd en 2030, según los cálculos de la organización.

«Otra constante», según el experto, es que «la OPEP continúa respondiendo a las necesidades adicionales de petróleo» en su compromiso por contribuir a estabilizar el mercado y está invirtiendo en el sector para poder responder a la demanda futura. Según precisó Al-Soof, se espera que la producción del grupo se sitúe este año en una media de 30,9 mbd, y que la capacidad de extracción llegue a los 34,8 mbd hacia fines de año.

Las inversiones ya en marcha de los doce países miembros de la OPEP, con unos 140 proyectos que totalizan más de 120.000 millones de dólares, elevarán su capacidad total de extracción petrolera hasta los 40 mbd hacia finales de 2010. Los expertos consideraron sin embargo que estas inversiones podrían revisarse si las estrategias adoptadas por los países consumidores para reducir los daños ecológicos de la industria de hidrocarburos conducen a una menor demanda.

En este contexto hicieron un llamamiento para estrechar la cooperación y buscar un diálogo que permita tomas las medidas apropiadas que beneficien tanto a los productores como a los consumidores de crudo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *