La OPEP se encamina a consolidar la rebaja de su oferta en los próximos meses

La OPEP parece encaminada a consolidar en los próximos meses la rebaja de su oferta de crudo que rige desde el 1 de febrero pasado, aún cuando la Agencia Internacional de Energía calcula que este año se necesitará más crudo del grupo petrolero.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra su primera reunión de 2007 este jueves, día 15, en Viena, centrada en fijar su oferta para el próximo trimestre, tras haber decidido recortarla en más de un 6 por ciento respecto a la que tenía en octubre.
«El mercado está cerca de un equilibrio, no creo que haya necesidad de ninguna acción drástica», dijo hoy en Viena el responsable del sector petrolero de Libia, Shokri Ghanem, confirmando la percepción del generalizada de que la OPEP mantendrá sin grandes cambios el nivel actual de sus suministros.

Los diez países sujetos a las limitaciones del bombeo del grupo -todos los miembros menos Irak y Angola– se comprometieron a retirar juntos 1,7 millones de barriles diarios (mbd), en dos fases que entraron en vigor el 1 de noviembre (1,2 mbd) y el 1 de febrero (0,5 mbd), y fijaron el techo de su producción en 25,8 mbd. Aunque el acuerdo no se cumple aún plenamente, la implementación de entre un 50 y un 70 por ciento de los recortes han apuntalado ya los precios del crudo, que habían caído un 30 por ciento en octubre, desde los récords de más de 78 dólares/barril de julio pasado, y se sitúan actualmente en torno a los 60 dólares/barril.

En base a las declaraciones de los responsables del cártel, en los mercados mundiales del petróleo se cuenta con que la 144 conferencia ministerial de la OPEP concluirá sin cambiar la cuota de producción vigente, pero con un llamamiento a un mayor cumplimiento de las reducciones ya pactadas, así como la convocatoria de una nueva reunión para revisar más adelante la situación nuevamente. Sin embargo, a dos días de la cita vienesa, la Agencia Internacional de Energía (AIE), ligada a la OCDE, consideró desde su sede en París que ya se ha retirado demasiado crudo del mercado, y que en los próximos meses aumentará la necesidad de los suministros de la OPEP.

Esa agencia defensora de los intereses energéticos de 26 naciones industrializadas advirtió de que las reservas almacenadas de productos petroleros en esos países desarrollados, los principales importadores de crudo, están experimentando la caída más abrupta de la última década.
En su informe mensual correspondiente a marzo, la AIE cifra en 1,26 mbd la reducción de los citados inventarios en los dos primeros meses del año. De momento, la OPEP, que publicará el jueves sus propios cálculos en su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo, no ha dado muestras de coincidir con la evaluación de la agencia.

Ghanem consideró que los inventarios «están aproximadamente a un nivel normal, y no me parece que sea como dice la AIE, pero tenemos que ver la cifras de nuestros expertos mañana».

Las actuales cotizaciones, en torno a los 60 dólares por barril, satisfacen a los productores, quienes a la vez opinan que no afectan negativamente al crecimiento de la economía mundial. «Nadie está infeliz con un precio de 60 dólares por barril», señaló una fuente cercana a la OPEP. «Aceptaríamos dos dólares por debajo o dos dólares por encima de 60 dólares» para el barril de referencia de la OPEP, dijo Ghanem.

Ningún miembro del cártel se ha pronunciado a favor de modificar la cuota vigente, si bien Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y «peso pesado» en la organización, no se ha manifestado hasta ahora al respecto. «No haré declaraciones antes de mañana», dijo el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, a los periodistas que lo aguardaban a su llegada al hotel vienés donde se aloja.

El presidente de la organización y ministro de los Emiratos Arabes Unidos, Bin Dhaen Al Hamli, recordó por su parte que para el próximo trimestre se espera que la demanda mundial de crudo caiga en 1,7 mbd respecto a la temporada actual, pues el fin del invierno boreal da paso a la temporada de menor consumo energético.

Para Irán, no es necesario recortar más la producción «si todos los miembros cumplen» con los recortes acordados, y tampoco Kuwait considera necesario reducirla puesto que la relación entre la oferta y la demanda en el mercado «está estable y equilibrada».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *