La AEE, dispuesta a negociar para mejorar la propuesta de Industria

El sector eólico ha acogido con satisfacción el rechazo oficial de la Comisión Nacional de Energía, publicado el pasado viernes, a la propuesta de Industria que, entre otras cosas, pretende recortar la retribución de la energía eólica con carácter retroactivo.

En un comunicado, la Asociación Empresarial Eólica, que representa a más de 70 empresas del sector, valora especialmente determinados aspectos de la decisión de la CNE. Por ejemplo, el hecho de considerar insuficiente la retribución contemplada en el borrador del Ministerio de Industria. La Asociación valora también que la CNE pida que se mantenga el incentivo por acudir a mercado, cuya elminación fue denunciada como una grave contradicción con el preámbulo del propio texto remitido por el Gobierno.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de la AEE ha sido, desde el principio, la imposición de la retroactividad en el recorte de la retribución a la energía eólica. Un punto que, según las asociaciones y la propia Comisión Nacional de Energía, ataca directamente a la estabilidad regulatoria y amenaza a la continuidad de las inversiones en el sector. Según establece el propio informe de la CNE, las instalaciones de producción en régimen especial son intensivas en capital y tienen plazos de recuperación largos», con lo que cualquier disminución en la retribución afectaría gravemente a la rentabilidad del parque.

La Asociación Empresarial Eólica manifiesta en este escrito su disposición, de nuevo, a negociar una propuesta adecuada que refleje las consideraciones de la CNE y la postura del Consejo Consultivo de la Electricidad. En opinión de la Asociación, hasta este momento no ha existido negociación ni se han tenido en cuenta las peticiones del sector.

En su comunicado, la AEE menciona también la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que se aprobaron los objetivos del 20% de renovables para 2020. Y pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se sume a esta iniciativa, para lograr un acuerdo marco de estabilidad regulatoria, algo que Bruselas reconoce como necesario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *