La OPEP prevé que la demanda de su crudo caerá en 2010 por las alternativas energéticas

La OPEP prevé que en 2010 caerá la demanda de su petróleo debido al incremento de formas alternativas de obtención de energía como los biocombustibles, las arenas bituminosas y el gas natural licuado, indicó la organización petrolera.

«La demanda del crudo de la OPEP estará en 2010 casi un millón de barriles diarios por debajo del nivel de 2005″, indicó la OPEP en el informe «Perspectiva mundial del petróleo 2007«, en el que elabora cálculos a largo plazo sobre las demandas de crudo.

En concreto la OPEP calcula que en 2010 producirá 30,2 millones de barriles diarios (mbd), por debajo de los 31,1 mbd que producía en 2005, a pesar de que hasta 2010 la demanda mundial de crudo aumentará en 6,4 millones mbd con respecto a 2005. En ese año, si embargo, los países productores no pertenecientes a la OPEP producirán cinco millones de barriles diarios más que en 2005. Pero son las fuentes de energía «no convencionales«, como las define la OPEP, las que experimentan un crecimiento más amplio en los próximos años.

La mayor expansión se registra en la extracción de petróleo de arenas bituminosas en Canadá, que pasará de 1 mbd en 2005 a 5 mbd en 2030, pero es en el uso de los biocombustibles donde más crítica se muestra la OPEP, al subrayar que lleva «la incertidumbre sobre los volúmenes futuros de oferta y demanda».

En total, según los cálculos de la organización, en el mundo se producirá en 2030 más de 10 mbd de forma «no convencional«, incluido el biocombustible, un claro aumento de los 2 mbd que se producían en 2005.

La OPEP pone en cuestión además la sostenibilidad ecológica y social de los biocombustibles y asegura que se debe de estudiar el efecto que tendrá en el planeta su uso a gran escala. Recalca que «el impacto de la utilización generalizada de los biocarburantes en la calidad del aire en las zonas urbanas todavía no ha sido plenamente evaluado».

Como efecto de todo ello y debido a la incertidumbre en el nivel de demanda global que se espera de los 12 países que integran la OPEP, esto podría tener un efecto negativo en las inversiones futuras de la organización para explotar sus riquezas petrolíferas.

La OPEP ha reiterado que los elevados precios actuales del crudo se deben a los problemas en las refinerías y no a que exista falta de crudo en los mercados.

El informe prevé que la demanda mundial de petróleo subirá de los 83 mbd en 2005 a 118 mbd en el 2030, de los que 49,3 mbd los producirán los países de la OPEP.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *