El Ejecutivo comunitario debe continuar apoyando la separación patrimonial energética

Los ministros de Energía de ocho países europeos, entre ellos España, han pedido al Ejecutivo comunitario que continúe su apoyo a la separación patrimonial de las redes de gas y electricidad como mejor manera de garantizar la competencia de mercado.

El ministro danés de Energía, en nombre de sus colegas español, británico, holandés, belga, sueco, finés y rumano, ha enviado sendas cartas a los comisarios de Energía, Andris Piebalgs, y de Competencia, Neelie Kroes, para que defiendan la solución del llamado «unbundling» en el tercer paquete de liberalización energética.

La misiva fue redactada por los ministros después de que en su último Consejo los socios siguieran sin ponerse de acuerdo sobre cómo introducir más competencia y garantizar las inversiones.

El comisario Piebalgs dijo entonces que con la oposición alemana y francesa -que defienden los intereses de E.ON y EDF– y de los países pequeños -que temen la entrada masiva en sus mercados-), la Comisión Europea se encuentra en una situación «muy difícil» para continuar adelante con la separación patrimonial de las redes.

Ahora, los países que prefieren esta opción han suscrito por primera vez una declaración común para dejar claras sus expectativas. Los ocho ministros aseguran que «la transmisión independiente de los intereses de los productores y suministradores asegura los mejores incentivos para la inversión, las infraestructuras, y el comportamiento no discriminatorio». «Los modelos alternativos no eliminarán los conflictos de intereses entre compañías», aseguran.

La Comisión Europea «toma nota» del contenido de la carta y seguirá trabajando en la separación patrimonial «con la confianza de tener detrás a ocho países importantes», declaró el portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas.

El Ejecutivo comunitario considera que esta posibilidad es las más adecuada para facilitar el acceso a los mercados interiores de las compañías pequeñas, y al tiempo fomentar las inversiones, apuntó.

El próximo Consejo de Ministros de Energía donde se debatirán estas cuestiones se celebrará en octubre en Luxemburgo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *