La OPEP no cumplió en noviembre con el recorte pactado en Doha

La OPEP no cumplió en noviembre con el recorte de crudo acordado en la reunión de Doha, al llegar la producción real conjunta (sin Irak) a 26,86 millones de barriles diarios (mbd), muy por encima del objetivo de rebajarlo a 26,3 mbd.

Así lo recoge el último Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo de la OPEP, publicado hoy en Viena, que deja sus cálculos sobre la demanda mundial de crudo para 2006 y 2007 prácticamente sin cambios frente a las previsiones del mes anterior.

Los expertos de la OPEP prevén que al final de este año el mundo haya consumido una media de 84,27 mbd de crudo, lo que implica un crecimiento anual de la demanda en 990.000 bd frente a 2005. Para el año próximo, la demanda global del «oro negro» se calcula en 85,59 mbd, lo que supone un aumento sobre 2006 de 1,33 mbd, equivalentes al 1,57 por ciento.

Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP decidieron el pasado octubre su primer recorte desde 2004, al anunciar la reducción en noviembre de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 26,3 mbd (sin incluir a Irak) para contener la bajada de los precios del crudo.

A principios de noviembre, los precios tendieron a la baja, entre otros motivos por las dudas de algunos analistas sobre la seriedad con la que los miembros de la organización petrolera llevaban adelante el recorte.
Los datos del informe establecen que el grupo ha quedado 560.000 bd por debajo del objetivo pactado de llegar a 26,3 mbd de producción conjunta para noviembre. Ese descenso se decidió para defender los precios del crudo y ante las advertencias por el crecimiento de las existencias y el hecho de que los 1,8 mbd de crecimiento de la demanda en 2007 serán ampliamente cubiertos por los países productores ajenos a la OPEP. En ese cálculo se incluye, aunque no lo menciona el informe de la OPEP, el aumento de producción de Angola, que a partir del próximo enero será un nuevo miembro de la organización petrolera.

La demanda de petróleo de los países de la OPEP en 2007 se situará en 28,3 mbd de media, 600.000 barriles por debajo de lo que el mundo necesitó de la organización en 2006.

Los analistas de la OPEP indican que el crecimiento se debe en su totalidad a países ajenos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las naciones industrializas, y que la demanda se concentrará en Oriente Medio y China. También destacan que, aunque la economía mundial ha crecido un 5 por ciento de media en 2006, la demanda de crudo lo ha hecho muy por debajo de esa cifra y se prevé una minoración económica en 2007 que afectará también al consumo de petróleo.

Especialmente negativo es el comentario sobre EEUU, el mayor consumidor mundial de hidrocarburos, cuya economía se «está debilitando visiblemente», y donde algunos pronósticos «indican un riesgo no carente de importancia de la recesión completa». «El debilitamiento reciente del dólar podría ser un reflejo» de la falta de confianza en la economía, que podría afectar a la economía mundial, según las citadas fuentes.

La OPEP decidió recientemente en Abuya (Nigeria) rebajar su oferta de crudo en 500.000 bd, 2 por ciento, medida que se aplicará a partir de febrero de 2007, y fijar la oferta en 25,8 mbd, un 11 por ciento menos que el tope de 28 mbd vigente entre julio de 2005 y octubre de 2006.

La OPEP indica que las elevadas existencias en los países consumidores ayudarán a pasar sin problemas el invierno en el hemisferio norte, donde los países industrializados aumentan sus consumos debido al uso del combustible de calefacción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *