La OMM insta a los pequeños Estados insulares a «invertir más» en sus servicios meteorológicos en la lucha contra el cambio climático

Así, la OMM ha recordó que estos países son «particularmente vulnerables» a los efectos climáticos como el aumento del nivel del mar, la reducción de las pesquerías, las sequías, las crecidas, las mareas o los huracanes y ciclones.

La organización anunció que utilizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre PEID que se celebrará la próxima semana como plataforma para poner en marcha la asociación entre el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) con el fin de promover esa mayor colaboración.

En ese ámbito, MMSC-PEID, asociados regionales y mundiales participarán en una serie de proyectos y actividades para atraer mayores inversiones humanas, técnicas y financieras a esos servicios.

Así, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, subrayó que la mayoría de las islas pequeñas están físicamente aisladas en el océano y son «sumamente vulnerables» a los efectos climáticos y que, a esa dificultad se añade que a sus respectivas poblaciones, que son reducidas, les suele faltar «una masa crítica de competencias técnicas».

Por ello, insistió en que es «esencial invertir más en los servicios meteorológicos y climáticos para que los pequeños Estados insulares en desarrollo puedan producir las predicciones y la información necesarias para reducir los riesgos de desastre, reforzar la resiliencia al clima y apoyar el desarrollo sostenible, así como acceder a las mismas».

En este contexto, explicó que los servicios meteorológicos emiten alertas tempranas que salvan innumerables vidas y reducen las pérdidas económicas causadas por tormentas, crecidas, sequías y demás peligros.

«Toda inversión que hagan los PEID y sus asociados para fortalecer los servicios meteorológicos quedará compensada con creces en el futuro. La comunidad internacional reconoce cada vez más el valor de dar una importancia primordial a esas inversiones», manifestó la organización.

La OMM reconoció que en la actualidad «muchos países están aprovechando» sus capacidades meteorológicas para poner en marcha servicios climáticos concebidos para apoyar la adopción de decisiones a largo plazo en relación con la salud pública, la agricultura, los recursos hídricos y otros sectores sensibles al clima. Varios pequeños Estados insulares en desarrollo ya están aprovechando el apoyo del MMSC con el fin de establecer marcos nacionales para los servicios climáticos.

Entre estos países, puso de ejemplo a Belice, que está centrado en producir y utilizar la información y los servicios climáticos para los sectores de la energía, el turismo, los cítricos y el azúcar, entre otros. A través del MMSC-PEID, la OMM y sus asociados incrementarán su apoyo a los países del Pacífico Sur, el Caribe, África y el océano Índico.

Una acción decidida contra las enfermedades por cambio climático

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud exigió a la comunidad internacional que emprenda una acción decidida contra aquellas enfermedades como el cólera, la malaria y el dengue, relacionadas con el cambio climático. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la celebración de la Conferencia Global de Salud y Clima que el organismo está celebrando en Ginebra (Suiza).

«Las evidencias con las que contamos son abrumadoras: el cambio climático está perjudicando la salud de las personas. Las soluciones existen y necesitamos que la comunidad internacional actúe para cambiar esta dinámica«, explicó Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud.

El organismo resaltó la importancia de actuar de inmediato para ayudar a proteger la salud de las personas. La comunidad científica está trabajando para mejorar la capacidad de supervivencia y la respuesta ante la aparición de enfermedades como el cólera, la malaria y el dengue.

El cambio climático está causando decenas de miles de muertes cada año, ya que muchas enfermedades están cambiando su patrón de comportamiento debido a efectos meteorológicos adversos como las olas de calor o inundaciones causadas por las lluvias, según la Organización Mundial de la Salud.

«Las poblaciones vulnerables están sufriendo las consecuencias derivadas del cambio climático. De hecho, trastornos como las diarreas y la malnutrición, asociadas a enfermedades como la malaria, están provocando la muerte de millones de personas cada año», subrayó Chan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *