La OCU aconseja buscar una tarifa de luz en el mercado libre que mejore las ofertas de precio fijo anual de las comercializadoras

La OCU aconseja a los consumidores que, frente a las ofertas fijas anuales no «competitivas» ofrecidas por las comercializadoras de referencia para el suministro eléctrico, busquen en el mercado libre una oferta «más interesante pues las hay mucho más baratas que las que las cinco comercializadoras proponen». En todo caso, la OCU pide a los consumidores que estén atentos a las revisiones de tarifas que se propongan; en concreto, a aspectos como la revisión trimestral de las mismas o su posible actualización conforme al IPC.

La asociación considera que las nuevas ofertas de precio fijo anual suponen «malas noticias para los consumidores», por lo que mostró su pesar respecto a que las comercializadoras de referencia hayan decidido, a su juicio, «no competir por los clientes» con su tarifa fija de luz, al plantear unas ofertas «caras» y «poco atractivas» que «obligan» a los usuarios a aceptar la «incertidumbre» de la tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o salir al mercado buscando mejores ofertas.

Si bien a priori la OCU veía la tarifa fija anual como una opción «más estable y segura», aunque «algo más cara», considera que el resultado de las propuestas presentadas por las comercializadoras es «desalentador» ya que, en su opinión, «ninguna de las cinco comercializadoras ha apostado por ofrecer una tarifa competitiva» que suponga una alternativa «real» de tarifa de electricidad para aquellos clientes que no quieran un precio variable.

La organización explicó que las tarifas ofrecidas por las compañías replican para el término fijo las tarifas de acceso, sin recargo, pero aplican un precio/kWh que es entre un 15% y un 23% más caro que la mejor oferta de tarifa del mercado. En lo que respecta a los costes de la energía, sin tarifas de acceso, que es lo que realmente negocia la comercializadora, la diferencia se eleva hasta el 36%, en el caso de Endesa Energía XXI. Al final del año, estas diferencias suponen entre 80 y 125 euros más en la factura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *