La nueva tarifa eléctrica que prepara Industria subirá más que el IPC para los consumidores domésticos y la reestructuración incluirá más usuarios

El Secretario de Energía, Ignasi Nieto, avanzó hoy que la tarifa eléctrica a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos se reestructurará a partir del próximo 1 de enero e incluirá más tipos de usuarios, lo que significará establecer nuevos tramos que pagarán distintas tarifas.

La denominada tarifa social (1.0), diseñada para los usuarios con menos de 0,77 kilovatios (KW) de potencia contratada y a la que están acogidas las familias con menos recursos, subirá de cara al próximo año igual que el IPC, señaló Nieto, en un desayuno de trabajo organizado por el Club de Diálogos de la Democracia y PriceWaterhouseCoopers. Según explicó el Secretario de Energía, en el escaló 2.0 de la actual estructura tarifaria, que abarca de 0,77 KW de potencia contratada a 15 KW, caben multitud de usuarios con distintos niveles de renta que es necesario recolocar «para que (la tarifa eléctrica) se adecúe a la realidad».

El diseño de nuevos tramos supondrá la fijación de tarifas distintas para cada uno de ellos, que se estructurarán en función de la potencia contratada. El consumo residencial supone el 37 por ciento de la demanda total eléctrica en España y el 20 por ciento de los consumidores tienen contratadas potencias inferiores a 2 KW.

Distintos miembros del Gobierno han manifestado en reiteradas ocasiones que las tarifas eléctricas deben reflejar los costes de la producción de forma que envíen señales adecuadas a los consumidores sobre el precio de la energía.

En cuanto a las tarifas del gas natural, Ignasi Nieto estimó que no «irán más allá del IPC».

El Secretario de Energía avanzó que a partir de junio de 2007 los nuevos suministros eléctricos que se instalen deberán incorporar contadores que permitan conocer en detalle el consumo que hacen los hogares y las franjas horarias en las que se producen. Para el parque existente, Industria pedirá a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que elabore un plan de sustitución de contadores.
El proceso de cambio a nuevos contadores puede prolongarse durante varios años, según indican fuentes del mercado eléctrico. Una estratificación más precisa y la incorporación de nuevos contadores supondrá una mejora de la eficiencia y facilitará un consumo más racional, dijo Nieto.

El Secretario de Energía reiteró que los planes del Ejecutivo son acabar con la generación crónica de déficits de tarifa -diferencia entre los ingresos vía tarifa regulada y los costes del sistema-, para lo que articulará un conjunto de medidas, entre las que se encuentra la normativa sobre contratos bilaterales a plazo, todavía en fase de trámite. Gracias a la firma de estos contratos será posible conocer y determinar de forma anticipada el importe del déficit por la insuficiencia de la tarifa (ex ante) y trasladar así parte del riesgo a las compañías, al contrario que ocurre ahora (ex post).

Actualmente, el Gobierno reconoce a las empresas eléctricas el importe del déficit al cierre del ejercicio y se paga de forma escalonada durante los siguientes años, lo que supone cargar el riesgo en el conjunto de la sociedad, explicó el Secretario general.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *