La prima a la producción eólica desaparecerá si el precio del mercado supera los 84 euros/MWh

Los generadores eólicos que opten por vender su producción eléctrica en el mercado dejarán de percibir la prima cuando el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista alcance los 84 euros, según afirmó hoy el Secretario General de Energía, Ignasi Nieto.

Durante un desayuno de trabajo organizado por el Club de Diálogos de la Democracia y patrocinado PriceWaterhouseCoopers, Ignasi Nieto recordó que el actual sistema de primas es «erróneo y no puede mantenerse de por vida», por lo que se ha optado por un sistema de topes máximos y mínimos (cap and floor), con una prima decreciente para los eólicos en función del precio del mercado.Así mismo, aseguró que las actuales primas garantizan una rentabilidad adecuada (7 por ciento después e impuestos) para continuar con el desarrollo de instalaciones eólicas y evitará que se construyan parques eólicos ineficientes. Nieto señaló que el precio total recibido por la eólica durante 2005 fue de 89 euros por MWh y este año se sitúa en unos 96 euros por MWh.

Las patronales del sector Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) habían presentado una propuesta a Industria basada también en un cap and floor. Según su iniciativa, los eólicos percibirían una prima igual a la actual, 40,6 euros por megavatio hora (MWh), que se reducirá progresivamente a partir de un precio de mercado superior a los 46 euros por MWh hasta su total desaparición cuando el precio alcance los 92 euros MWh.

En cuanto al resto de las renovables, Nieto señaló que el Gobierno ha incrementado «significativamente» las de las tecnologías menos desarrolladas, como la biomasa y la solar termoeléctrica. La prima que recibirá la biomasa relacionada con cultivos energéticos sube el 56 por ciento y la de biogás por encima del 40 por ciento.

El Ministerio de Industria envió anoche el borrador del nuevo Real Decreto que regula la retribución de las energías renovables y sustituye al actual RD 436/2004, aunque las instalaciones que estén actualmente en funcionamiento acogidas a este último tienen un periodo transitorio hasta 2010 en el que no se les aplicarán las nuevas primas. El borrador elimina la tarifa media de referencia (TMR) para romper la vinculación de las primas con la tarifa y establece dos sistemas para los de renovables: permanecer a tarifa y acudir al mercado, con el mencionado sistema de cap and floor, explicó hoy Nieto.

Según los datos manejados por el Secretario de la Energía, el montante actual de las primas es de 1.200 millones de euros (el 80 por ciento de esta cantidad lo recibe la eólica) y con el nuevo modelo en 2010 ascenderá a 1.900 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *