La liberalización del sector energético se extiende por la Unión Europea

La plena liberalización de los mercados del gas y la electricidad, que ya es una realidad en nueve países europeos, incluida España, se extenderá a prácticamente toda la Unión Europea (UE) mañana domingo, en cumplimiento de una legislación aprobada en 2003 por la Comisión Europea (CE).

La medida permitirá a los consumidores elegir a partir del 1 de julio entre varios distribuidores de gas y electricidad en Francia, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Luxemburgo e Irlanda del Norte.

En Francia, la apertura de los mercados pondrá fin al monopolio que ejercen desde hace 60 años las empresas Gaz de France y Electricité de France en la distribución de energía a los hogares.

La plena liberalización también entrará en vigor en Italia, que hasta ahora sólo había abierto su mercado del gas a la competencia, y Suecia, que había liberalizado el sector de la electricidad, según el Ejecutivo comunitario. Con anterioridad ya habían implantado la medida España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Holanda, Irlanda y el Reino Unido.

Chipre y Estonia se beneficiarán de una derogación en la apertura de su mercado de la electricidad hasta 2013, mientras que Letonia, Grecia y Portugal se han acogido a una derogación en el mercado del gas hasta 2010.

Finlandia, que ya ha abierto su sector eléctrico, no está sujeto a obligaciones en el del gas, mientras que Chipre no tiene mercado del gas y no se han fijado plazos para el pequeño mercado emergente de Malta.

Con la liberalización, la CE persigue lograr un mercado de la energía único y competititvo dentro de la UE, en el que la diversidad de ofertas supondrá un abaratamiento de los precios y aumentará la seguridad del suministro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *