La Junta de Extremadura exige a Repsol-YPF información detallada sobre la garantía del suministro en la región

La Junta de Extremadura ha exigido a la multinacional Repsol-YPF que demuestre de forma operativa cómo se va a garantizar el suministro de gas tanto a granel como en botella a todos los municipios de la región, si se materializa el cierre de la planta de Mérida, la única existente en la Comunidad Autónoma.

Así lo expuso, en declaraciones a los periodistas, el director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera, José Luis Andrade, en un receso de la reunión que hoy ha mantenido con representantes de Repsol Butano para abordar el posible cierre de la planta de Mérida, como ha planteado la empresa.

José Luis Andrade reconoció que a la Junta «no le gusta» que se cierre esta factoría, «como a nadie en Extremadura creo que le guste», pero agregó que ante este planteamiento «nosotros difícilmente podemos exigir nada, porque es una cuestión de política de empresa».

Independientemente de esta cuestión y de la salida que se dará a los trabajadores de la multinacional en Mérida, con un plan de regulación de empleo que negocian los sindicatos, Andrade explicó que la mayor preocupación de la Junta se centra en que se garantice el suministro de gas «hasta el último pueblo» de la región.

En ese sentido, Andrade dijo que tras la reunión se siente «un poco más convencido y tranquilo» ya que la empresa se compromete a garantizar este abastecimiento, aunque la Junta le ha exigido una «información detallada, de cuál va a ser la radiografía, de como se va a quedar el mapita de distribución en Extremadura«, agregó.

En un principio, el planteamiento de la empresa, según dijo, es atender el abastecimiento a Extremadura mediante el transporte del gas y de las botellas desde las plantas de Pinto (Madrid), Puertollano (Ciudad Real) y Huelva.

A preguntas sobre si la Junta se da por satisfecha con esta solución, el director general especificó que el Gobierno extremeño «se da por satisfecho en el momento en que nosotros tengamos garantizado el suministro de gas».

Asimismo, consideró que Extremadura, con el cierre de la planta de Repsol de Mérida, no será la única comunidad autónoma que se quedará sin reserva estratégica de gas, como ha denunciado UGT, ya que, según dijo, «en el momento en que nosotros tenemos garantizado el suministro no necesitamos reserva estratégica de gas».

José Luis Andrade no quiso comentar nada en torno a las razones del cierre de la factoría emeritense, dadas por la empresa, a pesar de ser una de las plantas más rentables y que mejor funcionan del país, según UGT. Y, precisó que «hay cuestiones que no debo comentar» y especificó que han exigido también la empresa que se dirijan de manera oficial a la Junta para comunicar el cierre de la planta y las «razones definitivas» de esta medida, para la que todavía no existe una fecha concreta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *