La inversión china relanza la energía nuclear en Reino Unido apoyando la primera central que construirán en dos décadas

EFE.- El presidente de China, Xi Jinping, confirmó tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, que la compañía estatal china CGN sufragará un tercio de la construcción de la primera central nuclear en el Reino Unido desde 1995.

Pekín invertirá cerca de 6.000 millones de libras (8.160 millones de euros) en el reactor de Hinkley Point C, en el condado de Somerset (suroeste de Inglaterra), un proyecto que lidera la francesa EDF, que mantendrá una participación del 65,5%, y que aspira a generar a partir de 2025 el 7% de la electricidad del Reino Unido. El capital aportado por China impulsará el plan de Londres para relanzar las nucleares como fuente de energía y permite a Pekín situar en el escaparate global su capacidad industrial en el sector.

Xi se reunió con Cameron en Downing Street durante la segunda jornada de su visita de Estado de cuatro días al Reino Unido, en la que se espera que se cierren acuerdos por valor de 30.000 millones de libras (40.800 millones de euros). El «histórico acuerdo» para construir la central de Hinkley Point servirá para «proveer al Reino Unido de energía asequible y dará empleo a más de 25.000 personas, que trabajarán juntas para construir un futuro de bajas emisiones», dijo Cameron, que cuenta con un plan para dar un nuevo impulso a la energía nuclear, un propósito que puso por primera vez sobre la mesa el ex primer ministro laborista Tony Blair en 2005.

Xi, por su parte, anunció una «era dorada» para los negocios entre ambos países y subrayó que el plan para construir Hinkley Point C es el primer paso para «más cooperación práctica de este tipo» en el futuro. La compañía estatal china CGN poseerá el 33,5% de la participación en Hinkley Point C. Además, el trato sobre la central en Somerset incluye asimismo un acuerdo inicial para otros dos proyectos entre CGN y EDF en el Reino Unido, la central Sizewell, en Suffolk, en la que la firma china aportará el 20% del capital, y la de Bradwell, al este de Londres, que se convertirá en el primer reactor nuclear diseñado por China en Occidente.

Ante la preocupación que han expresado diputados de la oposición laborista sobre los problemas de seguridad que podría representar el uso de tecnología china en centrales nucleares en el Reino Unido, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, negó cualquier riesgo y aseguró que «la seguridad nacional depende de la seguridad económica«. Por su parte, el sindicato GMB afirmó que Reino Unido necesita la energía nuclear para crear empleo y rebajar las emisiones contaminantes, si bien aseguró que continuará «haciendo campaña en contra de dar luz verde al uso de tecnología china en Bradwell». «La tecnología nuclear china no está probada y ningún Gobierno debería ni siquiera considerar utilizarla en una nueva planta situada a 96 kilómetros de Londres», indicaron.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *