La interconexión energética con Francia por Girona

El presidente de la Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, ha calificado de «básica» la interconexión energética con Francia por Girona, ya que aseguraría el suministro energético en caso de que la producción de los parques eólicos no dieran abasto.

Atienza ha cifrado en dos años el plazo para llevar a cabo esta infraestructura eléctrica, que tendrá una capacidad de 400 kilovatios y permitirá cubrir los aumentos de la demanda que está experimentado Cataluña en los últimos años.

Luis Atienza ha explicado que, «geográficamente, estamos en la periferia de la red energética europea» y que esto, en el caso de Cataluña, «nos sitúa en una posición vulnerable», ya que, al limitar con el mar, la red de suministro sólo puede llegar por el interior», por lo que es necesario, ha asegurado, reforzar la conexión con Francia.

La dependencia energética de España se sitúa en el 85% de su energía primaria, y la demanda punta ha aumentado por encima del 5%, superando el PIB, un hecho que demuestra, según el presidente de la REE, que «somos una sociedad electrodependiente», pero con un nivel de interconexión energética de sólo el 3%, frente al 10% que ostenta Alemania.

El presidente de la Red Eléctrica Española ha pedido que la política energética sea objeto de debate político y social, para decidir «cuál es el criterio prioritario en política energética: si la competitividad, la seguridad de suministro, o el medio ambiente». Precisamente, es este último factor el que ha pesado más en el rechazo de algunos sectores a la interconexión con Francia, un rechazo que Atienza ha tildado de «incomprensible», y sobre el que ha dicho que «el debate no debería ser si se hace o no, sino por qué no se ha hecho antes», ya que, ha asegurado, «hasta que no tengamos interconexión energética con Francia no tendremos cobertura en caso de fallos». «La integración de las energías renovables pasa por una mayor interconexión con el sistema energético europeo», ha declarado Atienza durante el almuerzo-coloquio celebrado en el marco de las conferencias sobre la energía organizadas por Tribuna Barcelona.

Según el presidente de la REE, los parques eólicos españoles pueden ofrecer una energía potencial de hasta 11.500 megawatios (MW), pero el máximo registrado ha sido de 8.300 MW, y el pico mínimo se situó en 27 MW, una diferencia tan amplia que «genera inseguridad» acerca de la constancia del suministro. Atienza ha asegurado que «para hacer viables las energías renovables es necesario contar con una red de transporte energético robusta, que pueda atender la demanda tanto si hace viento como si no».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *