La industria eólica europea pide en Milán la implantación rápida de una legislación eficiente que permita a Europa seguir siendo líder

Más de 5.000 profesionales participaron en las jornadas organizadas la semana pasada por la Asociación Europea de Energía Eólica, EWEA, en Milán. En dichas jornadas, se destacaron los movimientos en positivo dados por la Unión Europea en los últimos meses, y se ha señalado la importancia del año 2007 como el primero en el que se establecieron unos objetivos obligatorios de cobertura de energía renovable: el 20% para el año 2020, a sólo 13 años del momento presente.

La Asociación Europea de la Energía Eólica, considera que para ese año la capacidad eólica instalada en Europa podría alcanzar los 180 GW, suficientes para cubrir entre el 13 y el 16% del consumo eléctrico de la Unión Europea. La Comisión Europea es algo menos optimista y considera que el volumen de consumo que podría cubrir la eólica es del 12%.

En lo que han coincidido la mayoría de los profesionales es en el hecho de que, si se quieren alcanzar los objetivos propuestos por la UE para el 2020, es necesario que los estados miembros pongan rápidamente manos a la obra y traduzcan estos objetivos en una legislación efectiva. Y señalan que se necesita actuar especialmente en los siguientes criterios:

– En primer lugar, el objetivo de un 20% obligatorio debe de traducirse en planes ambiciosos de acción en cada estado miembro;

– Deben incluirse objetivos vinculantes y específicos por cada subsector en cada normativa nacional;

– Debe mantenerse la estabilidad legal para las energías renovables en la UE hasta que esté en marcha un nuevo marco regulatorio mejorado;

– La Comisión Europea debe poner en marcha un plan de acción europeo para acelerar el despliegue de los parques eólicos marinos.

– Un acceso a la red simplificado, un refuerzo de las redes existentes y un aumento de la interconexión son condiciones indispensables para la implantación a gran escala de la energía eólica.

– La innovación es un elemento clave para asegurar un desarrollo sostenible de la tecnología eólica y para mantener el liderazgo mundial de Europa. En las jornadas se ha considerado que el componente de I+D del sector eólico no está suficientemente reconocido ni en las autoridades nacionales ni a escala europea.

– Es necesario progresar en el logro de un mercado eléctrico europeo verdaderamente competitivo y a escala verdaderamente europea, y que no discrimine a las energías renovables.

A lo largo de estas jornadas, uno de los focos de atención se ha encontrado en la necesidad de desarrollar la energía eólica marina, algo que todavía se encuentra en un mercado limitado pero que tiene un gran potencial en Europa. Según el director de la Asociación Europea de la Energía Eólica, Christian Kjaer, es necesario eliminar muchas barreras para poder dar vía libre a la tecnología marina.

Los países más avanzados en esta tecnología son Dinamarca, con una potencia instalada de aproximadamente 400 MW marinos, mientras que el Reino Unido cuenta con unos 300, y Holanda de aproximadamente 140 MW. Además, se espera que un segundo grupo de países se unan a la industria marina europea a lo largo de los próximos 3 años, con el desarrollo actual de parques eólicos en Alemania, Suecia y Francia.

En las jornadas se ha destacado que España es un líder en el mercado eólico terrestre y que está previsto que una nueva regulación simplifique los procesos de autorización y apoye el lanzamiento de actividad marina principalmente en Galicia y Andalucía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *