Endesa celebrará su junta general de accionistas el próximo 20 de junio

El consejo de administración de Endesa, que se reunió en la localidad de Gibellina (Sicilia), fijó para el próximo 20 de junio la junta general de accionistas de la eléctrica, a la que se propondrá el pago de un dividendo de 1,6 euros brutos por título y el nombramiento de nuevos consejeros.

Tras el consejo, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, avanzó la fecha de la junta, pero eludió pronunciarse sobre la opa que han presentado la italiana Enel y la constructora Acciona hasta que termine el proceso de autorizaciones administrativas.

En esta junta expira el mandato de cinco de los trece consejeros actuales: Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José María Fernández Norniella, Rafael González-Gallarza y Manuel Ríos Navarro, todos ellos nombrados en 1998 y con la condición de independientes. Según los estatutos de la eléctrica, el número máximo de miembros del consejo, excluido el secretario, será de quince y el mínimo de nueve, por lo que la eléctrica obligatoriamente deberá nombrar, como mínimo, un nuevo consejero.

Enel, que tiene el 24,9 por ciento de Endesa, ha anunciado que quiere tener tres consejeros, uno por cada 7,7 por ciento. De seguir el mismo criterio, Acciona debería tener otros dos puestos en el máximo órgano de la eléctrica, ya que controla el 21 por ciento. Sin embargo, los estatutos de Endesa permiten limitar la presencia en el consejo de administración a los representantes de empresas competidoras, condición que cumplen tanto Acciona (segunda empresa de España de energías renovables) como Enel, propietaria de Viesgo en España (aunque, si adquiere la eléctrica que preside Pizarro, la venderá a E.ON).

Según fuentes próximas a la eléctrica, es difícil que Endesa acceda a colocar a personas «de nómina» de Acciona y Enel, aunque sí podría nombrar consejeros independientes afines a las dos compañías. Endesa ya utilizó esta fórmula en 2005 para dar a Caja Madrid más peso en el consejo con el nombramiento de Alberto Recarte como independiente.

La junta también deberá aprobar el pago de un dividendo con cargo a las cuentas del ejercicio 2006 de 1,6 euros brutos por acción, de los que 0,5 euros ya se repartieron en enero pasado. Los 1,1 euros brutos restantes se abonarán a partir de julio.

Previsiblemente, Endesa no incluirá en el orden del día la modificación los artículos de los estatutos que limitan los derechos de voto de los accionistas, cambio al que está condicionada la opa de Enel-Acciona, por lo que será necesario convocar una reunión extraordinaria.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de un nuevo parque eólico en Gibellina, Pizarro afirmó que «todavía no es el momento» de que la eléctrica formule su opinión sobre la opa de Enel y Acciona. El directivo añadió que el consejo emitirá su informe sobre la opa cuando esta pase todos los procedimientos administrativos pendientes (Comisión Europea, Comisión Nacional de la Energía y Comisión Nacional del Mercado de Valores). «Hasta ese momento, la compañía la administra el consejo de administración, que es lo que está haciendo. Hasta entonces lo que tenemos que hacer es generar electricidad, venderla y cobrarla luego», dijo el presidente de la eléctrica española.

Endesa ha reunido a su consejo en Gibellia con motivo de la inauguración de un parque eólico de 32 megavatios de potencia y «para demostrar la importancia de Endesa Italia«, filial que pasará a manos de E.ON si prospera la opa de Enel-Acciona.

Por otro lado, Banca Monte dei Paschi (BMP) ha comunicado a la CNMV que controla el 9,993 por ciento de Endesa, porcentaje sobre el que actúa como banco custodio y que es propiedad de Enel, indicaron fuentes de la eléctrica italiana. Estas acciones corresponden a las primeras adquisiciones de Endesa que hizo Enel y que BMP ha tenido como depositario mientras la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidía si le permitía entrar en el capital de la eléctrica española.

Una vez que Enel recibió el permiso del regulador energético, el pasado 24 de abril, las acciones deberán pasar a la eléctrica italiana, explicaron las mismas fuentes.

La posición del banco italiano en Endesa se conoció después de que Bank of New York comunicara el pasado día 11 de mayo a la CNMV que tenía un 10,22 por ciento de Endesa, en su mayoría propiedad de Monte dei Paschi.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *