La industria de cogeneración pide una regulación propia

Según informó la patronal, José María Roqueta explicó durante su intervención en el VII Congreso Anual de Cogeneración, celebrado en Madrid, que «las características particulares de la cogeneración de alta eficiencia impiden compartir la normativa con las renovables».

La normativa de la cogeneración -un sistema que produce electricidad y energía térmica útil (calor) con un mismo combustible, generalmente gas natural- forma parte del paquete de medidas que regula el régimen especial, por lo que está sujeta a los mismos criterios y restricciones que las tecnologías eólica y solar.

En ese sentido, el presidente de Cogen España señaló que «la normativa española ha impuesto una serie de requisitos y limitaciones para invertir en instalaciones de energía solar y eólica, como la diversidad de avales, que en el caso de un cogenerador resultan prácticamente imposibles de cumplir».

Entre los aspectos que se trataron en el congreso destacó el potencial de desarrollo de sistemas de cogeneración en edificios.

El subdirector general de Planificación Energética del Ministerio de Industria, Francisco Macía, indicó en su intervención que «el Gobierno apuesta por la extensión de la cogeneración a otros sectores como el residencial, institucional y servicios».

Por su parte, el presidente de la patronal insistió en que los sistemas de cogeneración mejoran la competitividad de la industria, ya que permite desarrollar la actividad «con un mínimo coste energético».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *