La CNE quiere acabar con los abusos del «monopolio» de las eléctricas

El Consejo de la CNE propuso modificar el sistema de retribución para el mecanismo de resolución de restricciones técnicas, con el objetivo de acabar con la situación actual, que considera el resultado de un mercado de la electricidad en régimen «de monopolio o muy cercano al monopolio».

Esta situación se produce porque las grandes compañías generadoras de electricidad supuestamente pactan los precios, abusando de su situación de «casi monopolio» con el objetivo de alterar el mercado.

De esta manera, para garantizar la seguridad del sistema, es necesario que las centrales produzcan o dejen de producir la electricidad en el último momento, de manera que esa parte de la producción está sujeta al régimen de restricciones técnicas, mucho mejor remunerado.

Para solucionar este problema, la CNE propone «la introducción de medidas dirigidas a desincentivar el ejercicio de poder de mercado por parte de los agentes y el establecimiento de un mecanismo de precios regulados para la retribución de las restricciones técnicas».

Este mecanismo debería ir unido a una retribución por capacidad, es decir, por el potencial de producción de energía de la central, de manera que la aportación garantice la rentabilidad de estas plantas que, aunque son menos competitivas, resultan fundamentales para garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

Además, la CNE prevé introducir un «código de conducta» o un mecanismo de regulación previo para las restricciones técnicas, similar a los que existen en Irlanda y Reino Unido.

La CNE aprobó el pasado 29 de enero un informe en el que expresaba la necesidad «urgente» de revisar el sistema de pago por capacidad para que garantizase la viabilidad económica de las llamadas centrales de reserva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *