La Generalitat advierte de que la reforma energética amenaza a la competitividad industrial catalana

«La reforma eléctrica sólo ha tenido el objetivo de eliminar el déficit tarifario», ha afirmado en respuesta a una interpelación de CiU en el Parlamento regional sobre las consecuencias de esta reforma, «y no hace un replanteamiento estratégico de los factores de crecimiento».

Puig ha definido seis puntos clave como «amenazas» del proyecto de ley del Gobierno, ya que considera que desincentiva el ahorro energético, crea «inseguridad jurídica» a los inversores y hace «inviable» el auto consumo, que, en contraste, se está potenciando en toda Europa.

El consejero ha avisado de que la reforma eléctrica «dificulta» la inversión en redes eléctricas, por lo que muchas empresas «ya han anunciado que paran sus planes de inversión».

También ha advertido de que la viabilidad de las plantas de ciclo combinado «peligra» y que la reforma puede llegar a suponer que alguna de ellas cierre «de manera definitiva».

Puig ha subrayado que la reforma incrementa en gran medida los costes de la energía en las plantas industriales, y que esto en Cataluña tiene unas «consecuencias graves», ya que la industria es uno de sus puntales y esto comporta una «pérdida de competitividad» con respecto a los otros países europeos.

Ha concluido, en este sentido, que la reforma supone una oportunidad para la «reflexión», puesto que pone de manifiesto «la necesidad de que Cataluña defina su modelo energético».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *