La gasolina y el gasóleo siguen cayendo y sus precios están en los mínimos de los últimos dos años

Concretamente, el precio del litro de gasolina en España descendió 4 céntimos en apenas una semana y se situó en 1,352 euros, frente a los 1,392 euros de hace siete días, un nivel un 3,9% inferior tanto al registrado a comienzos de año como en la misma semana de 2013. De esta manera, el precio de este combustible se sitúa por segunda semana consecutiva por debajo de los 1,40 euros, algo que no ocurría desde marzo. Además, registra su precio anual más bajo y el menor desde julio de 2012.

En cuanto al gasóleo, suma su segunda semana por debajo del umbral de los 1,3 euros el litro y se sitúa en 1,274 euros al bajar un 1,8% desde los 1,298 de hace siete días. Este precio es un 6,12% inferior al de enero y un 6,39% inferior al de la misma semana del 2013. Éste es su menor coste desde octubre de 2011, y también vuelve a registrar su nivel más bajo anual tras la caída de la semana anterior, cuando se situó en mínimos desde julio de 2012.

En comparación con los máximos registrados el 3 de septiembre de 2012, la gasolina ha caído un 9,93%, puesto que su precio medio de venta era de 1,522 euros el litro, y el gasóleo un 11,03% puesto que se comercializaba a 1,445 euros. Los precios se acercan más a los del verano de 2011. En agosto de 2011 el litro de la gasolina se pagaba de media a 1,354 euros y en junio de 2011 el de gasóleo a 1,272.

Estas caídas de precios se producen en un momento en el que el precio del petróleo registra su nivel más bajo de los últimos años, a pesar de que la devaluación del euro reduce el efecto de traslación de estas caídas y de las subidas en los márgenes de los operadores detectadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su último informe de supervisión del mercado.

Los datos ofrecidos por la Comisión Europea, correspondientes al pasado lunes, se recabaron tras una semana en la que el crudo se había abaratado en ocho dólares. En la actualidad, el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en un dólar con respecto a este nivel, hasta 84 dólares, mientras que el Texas sweet light se mantiene en 80 dólares.

Según datos de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) correspondientes a marzo de este año, el peso de la materia prima es del 39% en el precio de la gasolina y del 43% en el del gasóleo. Esta materia prima no corresponde exactamente al precio del petróleo, sino al de los mercados internacionales de ambos carburantes, gasolina y gasóleo.

Con los nuevos precios ofrecidos por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 74,36 euros, 2 lo que supone 2,2 euros menos con respecto a los 76,56 euros de hace una semana,, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone 70.07 euros, 1,32 euros menos que hace siete días cuando costaba 71,39 euros.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la Unión Europea, donde el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,5 euros y en 1,518 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,356 euros en la Unión Europea y 1,326 en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los demás países se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, tiene una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *