La gasolina y el gasóleo bajan menos en España que en la UE

El precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo y del gasóleo en términos interanuales (agosto, septiembre y octubre de este año respecto a igual periodo de 2005) descendió tanto en España como en los países de la Unión Europea (UE), pero la caída de los precios fue más acusada en la UE.

Tanto en España como en la UE los precios de los dos carburantes disminuyeron menos que las cotizaciones internacionales de los productos, lo que supuso un incremento de los márgenes de comercialización.

Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio sin impuestos de la gasolina sin plomo bajó un 3,23 por ciento en España, frente a un descenso en la Europa comunitaria del 4,04 por ciento.

La disminución de la cotización internacional del producto fue muy superior, el 11,21 por ciento, y por encima de la del crudo en el periodo de referencia (0,58 por ciento). Por ello, los márgenes de comercialización aumentaron 2,71 céntimos por litro en España y 2,32 céntimos por litro en la UE.

En cuanto al gasóleo de automoción, el precio antes de impuestos descendió el 0,26 por ciento en España y el 1,83 por ciento en la UE, frente a una disminución del 6,17 por ciento en la cotización internacional de este producto. Al igual que en el caso de la gasolina sin plomo, los márgenes de comercialización del gasóleo crecieron tanto en España (2,46 céntimos por litro) como en la UE (1,64 céntimos por litro).

La cotización del barril del crudo Brent en octubre fue de 57,79 dólares por barril, 3,92 dólares menos que en septiembre, lo que representa una caída del 6,34 por ciento. Trasladado a la moneda única, el descenso es de 2,65 euros y el 5,47 por ciento.

Por otro lado, la demanda mundial de productos petroleros fue de 55,3 millones de toneladas entre enero y septiembre pasados, el 1,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005, según el último Boletín Estadístico de Hidrocarburos. En septiembre, el consumo de productos petroleros aumentó el 2,7 por ciento.

La demanda de queroseno creció el 6,1 por ciento (499 millones de toneladas), gasóleo el 5,2 por ciento (2.847 millones de toneladas) y fuelóleos el 2,5 por ciento (1.055 millones de toneladas).

El consumo de gasolinas descendió el 2,9 por ciento, hasta 583 millones de toneladas.

La demanda de gases licuados del petróleo (GLP) descendió el 11,7 por ciento, hasta 115 millones de toneladas, y la de gas natural creció el 7,8 por ciento, hasta 30.873 gigavatios/hora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *