La gasolina sube un 1% y el diésel un 0,67%

Redacción / Agencias.- Los precios de los carburantes han subido durante los últimos días. En concreto, el diésel se ha encarecido un 0,67%, su quinta subida semanal consecutiva, y la gasolina lo hizo un 1%, en su caso es la tercera consecutiva, animados por el repunte en lo que va de mes de marzo del crudo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.

El precio del litro de gasóleo se ha situado en su valor más alto de lo que va de año, 0,978 euros, lo que supone un incremento del 0,67% respecto a la semana anterior (0,971 euros). En comparación con su mínimo anual de finales de enero, de 0,909 euros, ha subido un 7,5% y un 5,4% fue en el último mes. En más del 40% de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda o supera el euro por litro.

Por su parte, el precio de la gasolina subió hasta 1,116 euros por litro, un 1,04% más que los 1,105 euros de la semana anterior y un 4,3% más que hace un mes. Este carburante no estaba por encima de los 1,1 euros desde la primera semana de febrero. De hecho, con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 61,38 euros, 60 céntimos más, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 53,79 euros, 38 céntimos más.

Aún más barato un 12%

A pesar de los repuntes registrados últimamente, los carburantes de automoción disfrutan todavía del abaratamiento derivado de la caída del precio del crudo. Así, la gasolina y el gasóleo son ahora un 2,19% y un 2,78% más baratos, respectivamente, que a principios de año y se sitúan un 12,06% y un 16,98% por debajo de hace doce meses. Asimismo, el precio de la gasolina y el gasóleo es un 26,68% y un 32,32% inferior, respectivamente, que en los máximos históricos anotados en septiembre de 2012.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europa y la zona euro, donde los precios también subieron y el litro de gasolina se sitúa en 1,249 euros y en 1,271 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,09 euros de media en la Unión Europea y 1,069 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *