La gasolina sube un 0,4% y el diésel baja un 1,7% en la última semana

Redacción / Agencias.- Los precios de la gasolina y el gasóleo registraron en la última semana, en plenas vacaciones veraniegas, un comportamiento dispar ya que mientras la gasolina se encareció un 0,4%, el gasóleo se abarató un 1,7%, con lo que la diferencia entre ambos carburantes alcanza ya los 17 céntimos de euro.

En concreto, el precio medio en España de la gasolina sin plomo 95 subió en la última semana un 0,37%, hasta los 1,332 euros por litro, frente a los 1,327 euros de hace siete días. De esta forma, el precio de este carburante continúa con su tendencia alcista y se mantiene en sus niveles más altos en lo que va de año, acercándose al máximo de 1,337 euros del 2015, aunque es un 7,8% más barato que hace un año. Así se corta el respiro que había dado este combustible en el inicio de julio, coincidiendo con el arranque de vacaciones de verano, tras caer un 0,8% y mantenerse estable en las dos últimas semanas.

Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,158 euros el litro, un 1,7% menos en comparación con los 1,178 euros anteriores, con lo que vuelve a recuperar su evolución a la baja tras el ligero repunte del 0,05% de la semana anterior y su precio bajó un 2,36% en el último mes. El coste de este combustible es un 12,8% inferior a lo que los consumidores pagaban por el diésel por estas mismas fechas un año atrás y se mantiene alejado del máximo anual de 1,204 euros, marcado en el mes de mayo.

A pesar de que el precio de ambos carburantes es inferior respecto a hace un año, la gasolina es un 15,7% más cara si se compara con principios de año (1,151 euros) al tiempo que el precio del gasoil se ha encarecido un 5% respecto al inicio del ejercicio (1,102 euros). Asimismo, la tendencia de distanciamiento entre el precio de uno y otro combustible, que en las últimas semanas ha registrado su mayor brecha desde el año 2007, alcanzó en la última semana los 17 céntimos de euros de diferencia, con lo que ensanchó nuevamente.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 73,26 euros, 39 céntimos de euro más que los 72,87 euros de hace una semana pero 6 euros menos que hace un año, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 63,69 euros, 1,1 euros menos que hace 7 días y también 9 euros menos que hace un año.

Esta tendencia de los precios de los carburantes se produce en un momento de caída de la cotización del barril de Brent en la última semana, que ha regresado a sus cotas más bajas desde el pasado mes de abril, hasta el entorno de los 57 dólares. El pasado martes se anunció el histórico acuerdo nuclear entre Irán y los países occidentales, de forma que el país persa podrá exportar su producción, lo que en la práctica podría hacer caer el precio del petróleo y en consecuencia de la gasolina.

En cualquier caso, el distanciamiento entre el precio de la gasolina y el diésel también se registra a nivel europeo. Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la Unión Europea, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,503 euros y en 1,512 euros en la zona euro. Por su parte, el gasóleo cuesta 1,279 euros de media en la Unión Europea y 1,233 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *