La francesa Areva confirma la venta de su filial de reactores nucleares a EDF mientras contempla que llegue capital chino

EFE.- El grupo nuclear francés Areva anunció la venta de sus actividades de construcción y mantenimiento de reactores atómicos a la eléctrica EDF, dentro del plan diseñado por el Gobierno francés para evitar su quiebra. Un plan en el que, según el presidente de la compañía, Philippe Varin, se podría permitir la entrada de capital chino para contribuir a sus necesidades de financiación, cifradas en 7.000 millones de euros hasta 2017.

Según el acuerdo firmado entre ambas compañías, EDF se compromete a adquirir el 75% de Areva NP, la filial dedicada a los reactores nucleares, por un precio de unos 2.000 millones de euros. Los dos grupos acordaron «la creación de una entidad conjunta de concepción, gestión de proyectos y comercialización de los reactores nuevos». Areva seguirá controlando las actividades de producción de combustible nuclear y de tratamiento del mismo, mientras que EDF se compromete a adquirir este combustible a su nuevo socio. La operación deberá concluirse en el próximo año.

Por otro lado, el presidente de Areva, en manos del Estado francés, aseguró que «China es ineludible para Areva». «Es ahora cuando hay que establecer alianzas, porque está en crecimiento y necesita tecnologías», declaró en el diario Le Journal du Dimanche (JDD). Areva prevé recuperar 1.600 millones de euros por sus propios medios, y la búsqueda de nuevo capital busca colmar la cantidad que quedaría restante después de que el Ejecutivo confirme cuánto dinero está dispuesto a aportar. El diario detalló que las autoridades francesas apuestan por facilitar unos 2.000 millones de euros, por lo que los fondos suplementarios, en grupos como los chinos CGN o CNNC, se situarían en torno a los 1.400 millones.

Areva cerró hasta la fecha una decena de asociaciones en ese país, pero su presidente reconoce que no han tenido grandes resultados financieros. «Una alianza de capitales es una vía que permite equilibrar una relación a largo plazo», añadió Varin sobre la nueva hipótesis, que precisa que no está centrada solo en China, porque su socio japonés Mitsubishi «también es importante». Areva difundió recientemente que en el primer semestre perdió 206 millones de euros, frente a los 694 millones de euros de números rojos entre enero y junio de 2014, año fiscal en el que las pérdidas se elevaron a los 4.800 millones en total.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *