La foto del acuerdo del apretón de manos del Retiro

La foto frente a Parque del Retiro de Bernotat, Entrecanales y Conti, firmando la paz y el reparto de Endesa es más que el final de esta OPA que parecía interminable. Es el símbolo que cierra uno de los períodos más convulsos y largos de la historia empresarial española, en una historia que nos retrotrae a las confrontaciones y frentismos de nuestro pasado. Aliadófilos y germanófilos, acaban otra vez con un abrazo fraternal de Vergara mientras medio país tomaba partido y las instancias judiciales hacían horas extras para resolver todos los procesos desatados en una semana. Todos, los de un lado y los de otro, llevaban mucha inercia para parar por el gesto de tres señores que unen sus manos teatralmente, en un final de una obra que está resuelto como un vodevil, y en el que todos parecían representar una tragedia.

En el camino se han quedado Manuel Pizarro y el equipo de Endesa, que estarán mirando a la pared, asombrados por un desenlace rápido e imprevisibleque les ha trasladado a una órbita, sin conocer de qué planeta. Manuel Conthe, con la dimisión caliente desde la mañana otro de los caídos en este reguero de pólvora (políticamente, con el acuerdo entre las tres empresas implicadas, las dimisiones son menos). Y el propio Bernotat que, tras catorce meses sólo puede presentar un balance escaso, aunque haya salvado los muebles ‘in extremis’ y logre no irse de vacío. El comunicado de ayer era un mensaje a sus inversores alemanes que ya se olían que habían entrado en la ratonera y ya preveían la necesidad de arrancar un acuerdo.

Por otra parte, esperemos que desde la CNMV se sea exigente y a la vez se cumpla el compromiso de lanzamiento de la OPA de Enel y Acciona por el 100% del capital de Endesa, con la mayor urgencia posible, y que al menos, los minoritarios de Endesa, no se vean perjudicados y puedan recibir sus 41 euros archiprometidos. No vaya a ser que la tentación, una vez superado el trance y el famoso 51 %, sea economizar el coste de esta adquisición a costa del accionista con poco poder de representación.

Hay que reconocer la elegancia que en todo momento ha tenido el equipo de E.ON con Bernotat a la cabeza. Poco ruidosa en lo jurídico y esta solución para evitar un seguro descalabro en el proceso de aceptación, difícil de presentar y de digerir, lo que coloca a todos los posibles críticos su mordaza. Incluso esta solución es la menos mala para el gobierno, que ha reducido sus costes políticos. La clave lógicamente ha estado en el manejo financiero de las participaciones, adquiridas y/o aparcadas que han achicado espacios a E.ON asfixiando la capacidad de la conseguir adeptos para su OPA. Touché. Por otra parte, también hay que destacar como Acciona, se ha salido de una situación de posible pinza, con evidentes riesgos estratégicos y se ha colocado inteligentemente en la cabeza de todo el proceso, teniendo en cuenta las limitaciones financieras a que se había abocado. Haremos un repaso de todas las estrategias de este largo historial, con la perspectiva de su resultado.

Queda en esta foto este lenguaje no verbal, la sonrisa forzada de Bernotat, la unión de manos con semejante diferencia de resultados, el cielo del aterdecer de Madrid desde la terraza de este lado del Retiro, que adivina suerte desigual para todos.

Esperemos que ninguno se la lleve a sus nietos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *