Bernotat: «no todos han jugado al mismo juego»

El presidente de E.On, Wulf Bernotat, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para explicar los términos del acuerdo suscrito con Acciona y Enel para poner fin a una operación que, de otra forma, se habría convertido en una historia interminable de consecuencias imprevisibles.

El presidente de la eléctrica germana ha reconocido sentirse decepcionado por el resultado de la operación después de más de un año de lucha, aunque ha subrayado que había que ser realista y que el pacto alcanzado es la mejor de las soluciones en el escenario que se presentaba. Para Bernotat, «no hace falta ser un genio para ver que ya no podíamos obtener una participación mayoritaria, que era nuestro objetivo».

El acuerdo con Enel y Acciona proporcionará al grupo alemán activos de Endesa por valor de 10.000 millnes de euros, además de con la totalidad de Viesgo, quinta eléctrica de España y propiedad de Enel. E.On espera convertirse en 2010 en el cuarto mayor grupo energético español.

A pesar de las dificultades con las que E.On se ha encontraro en el mercado español, Bernotat no ha querido echar la culpa a nadie del fracaso de la opa que lanzaron en febrero de 2006. El alemán no ha descartado volver a emprender proyectos empresariales en España, y asegura que de ser así, la compañía «seguirá caminando por el camino de la legalidad, como ha hecho durante más de un año». «Habrá nuevas oportunidades» para crecer en España. El objetivo de E.On, añadió, es convertirse en el cuarto grupo energético del país.

Respecto a la posibilidad de volver a hacer negocios, Bernotat ha explicado que cada uno tiene que buscar su forma de entrar en el mercado. «Es aconsejable obtener un buen asesoramiento. Nosotros lo hicimos, pero aún así nos hemos encontrado con sorpresas y dificultades».

«Hemos visto ciertas maniobras en el último año que nos han sorprendido, porque nosotros hemos seguido escrupulosamente la ley. Pero hemos tenido que aprender que no todo el mundo se ha comportado de la misma forma«, ha dicho Bernotat en respuesta a una pregunta sobre el ‘juego limpio’ en este proceso. Y ha vuelto a reitera, en esta ocasión, que la actuación de la CNMV ha sido excesivamente laxa en lo referente a las actuaciones de Enal y Acciona.

En este sentido, el presidente de E.On quiso dejar el pasado atrás y no prestar más atención a las posibles irregularidades que haya habido por el camino. «Tenemos que mirar hacia adelante. Lo que es ilegal es ilegal, y no vamos a perseguirlo más. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en el negocio».

En referencia a la dimisión ayer del presidente de la CNMV, Bernotat afirma tener un gran respeto por la decisión de Conthe. «Creo que él tenía sus razones para dimitir», añade. «No puedo decirle por qué lo hizo. Obviamente tengo mi opinión sobre ello, pero me reservaré esa opinión».

El futuro de Endesa

Wulf Bernotat habló del futuro de Endesa, invitado por un periodista a abordar la cuestión. El presidente de la eléctrica alemana cree que la compañía española sigue siendo una empresa grande y fuerte, aunque algo más pequeña, y seguirá sirviendo bien a sus clientes en España.

Sobre el futuro de Pizarro y de Miranda, tras marcharse E.On del grueso de la operación, Bernotat señala que «es algo que está totalmente fuera de nuestras manos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *