La factura energética en Francia aumentó un 19% en 2006 por el tirón del barril de petróleo

La factura energética francesa dio un tirón del 19% el pasado año al alcanzar los 46.000 millones de euros por el encarecimiento del precio del petróleo, anunció hoy el Ministerio de Economía.

Esos 46.000 millones de euros, que contabilizan sobre todo las compras de hidrocarburos para cubrir las necesidades energéticas del país, representaron un 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB), la proporción más elevada desde mediados de los años 80, aunque lejos todavía del 4% que se había superado a comienzos de esa década, indicó el Ministerio.

El principal responsable de ese incremento fue la escalada del barril de crudo -que llegó a situarse en 80 dólares durante el verano-, ya que los volúmenes de petróleo importado el pasado año se mantuvieron a un nivel comparable a los de 2005.

Por su parte, la revalorización del euro respecto al dólar sirvió de colchón, un efecto en el que quiso insistir el portavoz del Gobierno y ministro del Presupuesto, Jean-Francois Copé, que advirtió en declaraciones a la emisora «BFM» que «sin el euro, hubiéramos tenido una gran crisis en términos de precios».

El titular de Industria, Francois Loos, subrayó por su parte el papel de la industria nuclear en la contención de la factura energética de Francia, ya que supone el 75% de la electricidad producida en el país.

Loos estimó que esa producción nuclear permitió evitar la compra de hidrocarburos por valor de 16.000 millones de euros, que además hubiera significado la emisión de 128 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, considerado el principal contaminante causante del efecto invernadero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *