La Eurocámara pide a la Comisión Europea que examine nuevos datos científicos contra las prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias

«Pedimos al comité de Peticiones que exija a la Comisión que adopte medidas de paralización cautelar de estas autorizaciones mientras se revisa todo el expediente por técnicos independientes», solicitó en un debate sobre las prospecciones en Canarias el representante de los peticionarios, Pedro Hernández. En este sentido, la presidenta de la comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, pidió al Ejecutivo comunitario «extender su examen de forma objetiva para ver si hay algo más que pueda extraerse de este material y hacer una nueva evaluación basada en los nuevos informes científicos». No obstante, los eurodiputados eludieron apoyar la petición de los denunciantes de congelar temporalmente el proyecto.

El representante del Ejecutivo comunitario, Daniel Fernández, explicó a los parlamentarios que tras la autorización de las prospecciones por parte del Gobierno español «la Comisión ha recibido numerosas quejas en las que se suscitan una serie de cuestiones que son similares a las presentadas por los peticionarios». «Estas quejas están siendo actualmente analizadas por la Comisión. No puedo adelantarles todavía ninguna conclusión al respecto, pero en breve el análisis habrá concluido y la Comisión informará de cualquier conclusión», indicó Fernández.

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar defendió mantener abierto el expediente sobre el caso y alegó que en las evaluaciones realizadas hasta ahora «se ha subestimado el riesgo de impacto de contaminación acústica de la perforación y de las actividades sísmicas que inexorablemente vienen asociadas», así como la toxicidad de los lodos de perforación y el riesgo de vertidos accidentales. En el mismo sentido se expresó la representante de IU, Ángela Vallina, que denunció que «hay un grave riesgo de contaminación, riesgo sísmico y peligro de dejar a Lanzarote y Fuerteventura sin agua potable». En contraste, el eurodiputado del PP Gabriel Mato defendió archivar el expediente por considerar que los peticionarios no han aportado datos nuevos y que la Comisión ya avaló reiteradamente la legalidad de las prospecciones.

Greenpeace pide un futuro renovable

El barco Artic Sunrise de Greenpeace visitará a lo largo de octubre la Costa del Sol y Canarias en su campaña La solución a las prospecciones, con el objetivo de reclamar un futuro con energías renovables y libre de prospecciones petrolíferas. Según Greenpeace, desde mediados de octubre este buque recalará en Málaga, previsiblemente entre el 18 y el 20 de octubre; a Canarias llegará a partir del 25 de octubre, a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria para pedir una apuesta por las energías renovables y expresar su rechazo a las prospecciones que amenazan el mar de Alborán y las Canarias.

Durante el viaje, Greenpeace explicará que «es posible» un modelo energético 100% sostenible y renovable, con ventajas medioambientales, sociales y económicas frente a las prospecciones que las considera un «obstáculo» para el desarrollo de un modelo energético sostenible. Así, Greenpeace quiere mostrar su apoyo a las plataformas locales que están preocupadas por las consecuencias de los planes de extracción de petróleo y celebrará, entre diversos actos ruedas de prensa a bordo y reuniones con políticos.

Se trata de la primera vez que el Artic Sunrise zarpa hasta España después de que el buque permaneciera retenido en Rusia durante más de diez meses después de que el barco y sus 30 tripulantes fueran detenidos por las autoridades tras una protesta pacífica contra una plataforma petrolera en el Ártico. Ahora traslada su tarea contra las prospecciones y en favor de las energías limpias a las costas españolas. Esta campaña supone la continuación y ampliación de la iniciada en junio con el Rainbow Warrior en Valencia y Baleares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *