La energía nuclear es la opción energética alternativa más razonable para solucionar el problema de la dependencia energética en España, según un informe de la consultora Arthur D. Little

La energía nuclear es la opción energética alternativa más razonable para solucionar el problema de la dependencia energética en España, según un informe sobre la demanda energética en España y sostenibilidad elaborado por la consultora Arthur D.Little. De acuerdo con el informe, la energía nuclear es la única fuente que puede garantizar un suministro a bajo coste con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El gerente de Arthur D.Little y experto en energía, Jesús Ruiz Ibán, destacó que el resto de fuentes alternativas no reúnen éstas condiciones y señaló que el principal problema para el desarrollo de la nuclear es su «impopularidad», que propicia que «nadie se moje» en apostar por ella. Lo razonable en su opinión sería la instalación de nuevas centrales y revisar las condiciones de seguridad de las actuales, aunque, en cualquier caso, adelantó que sería un proceso largo que requeriría muchos años hasta su implantación definitiva.

Para Ruiz lo que interesa a un país es tener una mezcla de activos de generación (mix) que permitan un suministro de bajo coste en términos económicos y con emisiones de CO2 reducidas.

España está haciendo una apuesta decidida por la renovables, «cada vez más eficientes pero no suficientes», explicó el representante de Arthur D. Little, pero estas tecnologías todavía presentan algunas lagunas. A su alto coste económico y la imposibilidad de garantizar un suministro de calidad, se une la «inseguridad jurídica» creada por la reducción de las primas a la eólica recogida en la nueva normativa sobre la retribución del régimen especial (cogeneración y renovables), que dibuja 2007 como «un año incierto para las renovables», dijo.

Ruiz criticó los compromisos asumidos por España en el Protocolo de Kioto y considero que España ha asumido objetivos que son «claramente perjudiciales», ya que será necesario recurrir a la compra de derechos de emisión en el exterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *