La economía española apenas se beneficia de la demanda de los países exportadores de petróleo

España tiene poca participación en las exportaciones del área del euro a los países exportadores de petróleo, ya que en el año 2005 aportaba un 4,8% de las ventas a este grupo de países cuando su aportación al PIB de la Unión Monetaria Europea (UME) era del 10%, según Caixa Catalunya.

Entre los años 2003 y 2005, en los que la escalada de precio del petróleo impulsó la capacidad de compra de los países exportadores, la posición española en las ventas del área del euro apenas registró avances. En este período, la contribución española al crecimiento de las exportaciones de la UME a los países de la OPEP ha sido del 5,4% con un pequeño descenso, ya que la participación española en las exportaciones totales del área del euro ha pasado del 6,2% en el año 2003 al 6,1% en el 2005.

Las ventas del área del euro a los países exportadores de petróleo registraron un fuerte impulso en el período 2003-2005 gracias a los mayores ingresos obtenidos por estas economías que mantienen, tradicionalmente, una relación comercial estrecha con la UME. La distribución de este crecimiento fue irregular y sólo cinco países –Alemania, Italia, Holanda, Francia y Finlandia– fueron responsables del 84% del aumento de las ventas de la UME al grupo de exportadores de petróleo.

Las principales deficiencias se localizan en la evolución de las ventas españolas a los países exportadores de la comunidad de Estado de Estados Independientes (Rusia, Azerbaiyán y Kazajastán), ya que entre el período 2003-2005, España ha contribuido con el 1,5% del crecimiento total de las ventas del área del euro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *