La Diputación de Vizcaya y Petronor crean una unidad para mejorar la eficiencia en los motores

EFE.- La Diputación de Vizcaya y Petronor van a establecer una unidad de movilidad sostenible que trabajará en la búsqueda de un motor más eficiente, primer paso en la creación del Centro de Inteligencia de la Energía (EIC), al que se destinarán 15 millones de euros esta legislatura. El EIC nace a imagen y semejanza del centro de automoción Automotive Intelligence Center (AIC), pero en el sector de la energía, aunque sin ubicación física concreta.

El diputado general de Vizcaya, Unai Rementería, detalló que la institución provincial prevé destinar 15,3 millones de euros al EIC durante esta legislatura, aunque de momento ahora dedicará 300.000 euros. Repsol, la casa madre de Petronor, tiene un centro tecnológico en Móstoles (Madrid), dentro del cual hay proyectos por importe de 7 millones de euros que investigan concretamente la evolución del motor y la eficacia del combustible. Petronor participa en estas investigaciones y ahora también lo hará esta unidad de movilidad sostenible, que servirá también para involucrar al sector vizcaíno de la automoción de los avances tecnológicos que se consigan.

En el futuro, si esta relación se consolida ya que el convenio es por un año, Petronor y la Diputación prevén también trabajar conjuntamente en el sector del petróleo y gas con la idea de generar un polo de actividad económica en torno a este sector. El diputado general ha recordado que el sector energético representa el 7,5% del PIB de Vizcaya y aporta unos 21.000 empleos directos en Euskadi, de ellos 13.400 en Vizcaya. El EIC, que trabajará en movilidad sostenible, petróleo y gas, y transporte y distribución de la electricidad, busca «dar un salto cualitativo hacia el futuro para que Vizcaya sea una referencia energética», ha concluido Rementería.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *