La demanda eléctrica en España creció un 0,8% en 2008, frente al 3,2% de 2007

Descontando los efectos de la laboralidad y la temperatura, el incremento de consumo se situó en el 0,6%. Concretamente, la demanda peninsular alcanzó los 263.530 GWh.

Se trata del crecimiento más bajo desde 1993, que fue del 0,1% y se debe, fundamentalmente, a la caída de la actividad económica que se intensificó en el último cuatrimestre del año.

En el conjunto de los sistemas extrapeninsulares, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el alza fue del 1,7%. También se ha apreciado una desaceleración, aunque más moderada que en el sistema peninsular.

Por otro lado, la potencia instalada en 2008 se incrementó en un 5,7% respecto al año anterior, al aumentar en 4.886 MW, la mayor parte de los cuales, 4.519 MW, provienen de nuevas instalaciones de régimen especial, principalmente de origen renovable.

De esta potencia, 1.766 MW corresponden a nuevos parques eólicos y 2.519 MW a otras fuentes renovables, entre las que cabe destacar el incremento de las instalaciones solares cuya potencia instalada a final de año ascendía a 2.984 MW frente a los 558 MW del 2007.

La demanda de energía eléctrica peninsular en este periodo se cubrió en un 76,2% por centrales pertenecientes al régimen ordinario, tres puntos porcentuales menos que en el 2007. Por su parte, las aportaciones procedentes del régimen especial llegaron al 23,8%.

En la estructura de producción peninsular del régimen ordinario la generación de ciclo combinado aumentó un 34%, con lo que alcanzó el 32% de la producción total. Los grupos de carbón, por su parte, registraron un descenso de producción del 35,6%, lo que representa una aportación a la producción del 15%.

Por su parte, la producción hidráulica estuvo marcada por la situación persistente de falta de agua y descendió un 18,7% respecto al año anterior, aportando el 8% de la producción. La generación nuclear creció un 7%, lo que supone el 20% de la producción total.

Dentro del régimen especial, destaca el incremento de la energía eólica, un 15,3%, que ha elevado su aportación a la demanda peninsular al 11,3%.

El 18 de abril se superó el máximo histórico de producción eólica, con una energía diaria de 213.169 MWh, lo que permitió cubrir el 28,1% de la demanda eléctrica de ese día.

Finalmente, el saldo de intercambios internacionales fue exportador por quinto año consecutivo y representó el 4% de la producción neta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *