La demanda de gas natural repunta un 5,3% en el primer semestre

Redacción / Agencias.- La demanda de gas natural transportado por Enagás ascendió a 161.353 gigavatios hora (GWh) en el primer semestre, lo que supone un incremento del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque retrocedió un 0,7% en junio tras cinco meses al alza, según datos de Enagás. De esa cantidad, 134.847 GWh correspondieron a la demanda convencional nacional en sus consumos doméstico, industrial y para pymes, un 2,1% más que en los seis primeros meses de 2014, y 26.505 GWh, para generación de electricidad, un 25% más.

Los factores que explican este incremento son múltiples: el mayor consumo de electricidad por la recuperación económica, la menor aportación de las centrales hidroeléctricas y la coincidencia de un invierno frío y una primavera calurosa. En junio, la demanda de gas natural se situó en 21.951 GWh, lo que representa un retroceso del 0,7% respecto a junio del 2014, como consecuencia de la caída de la demanda convencional en un 2,3% hasta los 17.492 GWh frente al repunte de las entregas para el sector eléctrico, que subieron un 6,2%, hasta 4.458 GWh. Así ha sido impulsada por las altas temperaturas, que han aumentado el consumo de energía eléctrica por el mayor uso de los aparatos de aire acondicionado, según Enagás.

El consumo llega a máximos

El operador del sistema gasista indicó que durante el mes de junio las temperaturas fueron superiores a las registradas en el mismo mes del 2014 al ser de media de 22,6 grados, 1,1 grados centígrados superior a las de 2014. De hecho, la demanda de gas natural para generación de electricidad en España alcanzó el pasado martes su máximo valor registrado en los dos últimos años, coincidiendo con el nivel más alto del consumo eléctrico en la temporada de verano de los últimos cuatro años por la ola de calor. Además del calor influyó también la menor aportación de la energía eólica, que genera menos electricidad en las situaciones anticiclónicas.

En concreto, la demanda de gas natural para generación eléctrica alcanzó los 329 gigavatios hora (GWh), su nivel más alto desde el 12 de diciembre de 2013, cuando se situó en 362 GWh. Ese mismo martes el consumo de electricidad alcanzó el mayor nivel en verano de los últimos 4 años, con 40.105 megavatios (MW), ante las altas temperaturas y el mayor uso del aire acondicionado, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Sin embargo, la demanda máxima diaria del semestre en España fue de 1.352 GWh y tuvo lugar el pasado 6 de febrero. De ese total, la demanda convencional nacional fue de 1.146 GWh y la del sector eléctrico, de 206 GWh.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *