La delegación española en Irán encabezada por Soria se interesa por su gas natural

EFE.- La posibilidad de distribuir Gas Natural Licuado (GNL) de Irán en Europa es uno de los proyectos económicos más prometedores para España una vez que entre en vigor el final de las sanciones económicas sobre el país asiático. Así lo indicó el ministro de Industria, José Manuel Soria, al concluir una intensa jornada de entrevistas y reuniones en Teherán en el marco de una visita que tenía como objetivo estimular la relación bilateral y que contó con un marcado carácter económico.

El ministro subrayó que la caída de las sanciones al calor del acuerdo anunciado el pasado 14 de septiembre abren grandes oportunidades, que para España tendrán especial relevancia con el GNL. «Irán cuenta con una de las mayores reservas mundiales de gas, e Irán tendrá mucho interés en que, a medida que ponga en explotación los yacimientos, estos tengan una salida. Y en España están 7 de las 12 regasificadoras que hay en toda Europa, lo que unido al gasoducto que doblará la capacidad de exportación gasista hacia Europa, Irán ve una posibilidad de convertirse en una nueva fuente de suministro para el continente», afirmó el ministro Soria. En función de este esquema, «Irán gana, gana España y gana Europa«.

Soria no descartó además la posibilidad de que empresas españolas puedan acometer la construcción de plantas gasificadoras en Irán, si bien reconoció que no era un tema que se hubiera hablado. Irán es un mercado de 80 millones de personas, con un crecimiento del PIB del 2% y un PIB de 412.977 millones de dólares, lo que le hace ser la segunda economía de la región. Cuenta con las terceras mayores reservas de crudo del mundo y es el quinto país productor de gas natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *