La congelación de las tarifas retrasará la recuperación del déficit, según UNESA

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Pedro Rivero Torre, dijo que la congelación del recibo de la luz para todos los consumidores durante el último trimestre del presente año retrasará la recuperación del déficit.

Rivero señaló que «el retraso en la recuperación del déficit es pura aritmética», tras participar en Lisboa en un encuentro sobre «El mercado Ibérico de Electricidad en los próximos 5 años«.

El directivo se refería así a una Orden Ministerial de Industria, Turismo y Comercio dada a conocer el pasado viernes que establece la congelación de tarifas para ese periodo, iniciativa que apuesta por una desaparición progresiva del déficit tarifario que sea asumible por los consumidores.

«En UNESA creemos que cuánto antes el precio y la tarifa den las señales adecuadas de cuál es el valor real de la producción y venta de energía eléctrica será mejor para todos, incluido el cliente», subrayó.

Rivero Torre opinó que la actualización de tarifas será buena para el ahorro y la eficiencia energética, aunque, matizó, «también será buena para el cliente».

Dijo que ante la medida anunciada por el Gobierno UNESA no puede hacer nada y que hay un reconocimiento del Ejecutivo socialista de que las tarifas deberían elevarse, pero que se trata de «decisiones políticas»

«Por decisión política creen -en el Gobierno– más oportuno que los clientes reconozcan el aumento con un plazo, y por lo tanto en vez de llevar a cabo el ajuste ahora se hará a final de año o cuando políticamente se crea oportuno», aclaró el directivo.

Rivero explicó que se trata de decisiones políticas «que anteponen el argumento del interés general», por lo que, dijo, «habrá que acatarlas».

«Se trata de una decisión superior que dice que no es el momento -de subir las tarifas- y que se prefiere que el cliente vaya absorbiéndolo en cómodos plazos», afirmó.

Rivero Torre adelantó que UNESA no presentará recurso alguno contra la decisión, además de recordar que el Ejecutivo ya dio la razón a las pretensiones de esa organización.

Las tarifas domésticas subieron el 1 de enero de este año un 2,8 por ciento y se congelaron el 1 de julio, mientras que para los grandes clientes industriales el incremento acordado en enero osciló entre el 5,4 por ciento y el 9 por ciento, en función de la cantidad de energía que consumen, mientras que el de julio fue del 1,9 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *