El empresario George Soros desembarca en el negocio energético argentino con 400 millones de dólares

El empresario húngaro-estadounidense George Soros planea hacer inversiones millonarias en proyectos de producción de biocombustibles y de generación de energía eléctrica en Argentina, informa el diario de negocios local El Cronista.

«Invertiremos entre 300 y 400 millones de dólares en el país en el sector de biocombustibles», dijo al periódico Alejandro López Moriena, responsable técnico de Adecoagro, sociedad que tiene entre sus propietarios al multimillonario de origen húngaro.

«En Brasil tenemos un proyecto en marcha por 1.000 millones de dólares», agregó antes de precisar que en ese país Adecoagro produce actualmente unos 30 millones de litros de etanol al año a partir de la caña de azúcar.

En Argentina, la empresa posee más de 200.000 hectáreas de campos distribuidas en cinco provincias, entre ellas la central Santa Fe, que según El Cronista es la que cuenta con mayores posibilidades de convertirse en el destino de las nuevas inversiones.

El matutino sostiene que Adecoagro planea desembolsar en Santa Fe hasta 400 millones de dólares para un proyecto que contempla no sólo la producción de etanol, sino también la de maíz y leche en forma integrada.

En cuanto a la generación de electricidad, no trascendieron detalles de las iniciativas en marcha, solo que la empresa espera auto-abastecerse y también vender eventuales excedentes al mercado.

Argentina atravesó a mediados de este año una nueva crisis energética, después de la ocurrida en 2004, a raíz de una ola de frío polar que derivó en un incremento de la demanda y puso al límite el sistema de provisión, al punto que el Gobierno estableció restricciones a las industrias y recortó sus exportaciones a Chile.

Adecoagro se fundó en 2002 y es una compañía regional con operaciones en Argentina, Brasil y Uruguay, dedicada principalmente a la producción de leche, otros productos primarios y energía renovable.

El año pasado, la sociedad había intentado quedarse con la cooperativa láctea argentina SanCor, una de las mayores del país, que para superar una difícil situación económica recibió un préstamo del Gobierno de Venezuela que pagará con la provisión de leche.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *