La Comisión Nacional del Mercado de Valores frena la opa de Enel y Acciona sobre Endesa y da aire a E.ON

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) frenó hoy la opa que Enel y Acciona planeaban sobre Endesa, que no podrá presentarse antes de seis meses, y dio aire a E.ON, a la que autorizó a mejorar su oferta.

Enel y Acciona habian confirmado que mantienian negociaciones para lanzar una opa sobre el cien por cien de la mayor eléctrica española a un precio superior a los 40 euros por acción, pero el supervisor bursátil enfrío las espectativas que se habían generado.

La CNMV anunció que no autorizará ninguna opa sobre Endesa que formulen Enel o Acciona, ya sea de forma individual o conjunta, durante los seis meses siguientes a la liquidación de la oferta de E.ON, es decir, no antes de finales de septiembre o principios de octubre. Además, el supervisor bursátil permitirá que E.ON mejore el precio de su oferta, fijado en 38,75 euros por título, «por una sola y última vez», siempre que lo solicite como muy tarde el próximo lunes.

Si el grupo alemán mejora su oferta, el plazo de aceptación, que concluye el próximo 29 de marzo, se prorrogará hasta el 3 de abril.

La CNMV ha entiendido que «el mero anuncio» de que Acciona y Enel, empresa de la que controlada el Estado italiano un 31 por ciento, negociaran la presentación de una opa a un precio superior a la de E.ON «perturbaba» el desarrollo de la oferta del grupo alemán. Además, recordó que, según la legislación vigente, no son admisibles nuevas ofertas competidoras.

Tras fijar su posición, la CNMV anunció que las acciones de Endesa, suspendidas de cotización, volverán a negociarse en bolsa el lunes 26 de marzo.

Enel y Acciona había reconocido, en sendas comunicaciones remitidas a la CNMV, que mantienian conversaciones sobre el escenario que se abrirá en Endesa si E.ON no consigue el 50 por ciento del capital a través de su opa.
En ese caso, ambas barajaban la posibilidad de desarrollar «un proyecto de gestión compartida bajo el liderazgo de Acciona», que conllevaría, como paso previo, la formulación de una opa sobre el porcentaje del capital que aún no controlan (54 por ciento).

En la actualidad, Acciona posee un 21 por ciento de Endesa y Enel un 24,9 por ciento (un 9,9 por ciento directamente y el resto a través de derivados financieros pendientes de ejecutar).

Desde Parma, el presidente de Enel, Piero Gnudi, dijo que este es «un acuerdo entre iguales, entre un italiano y un español que gestionarán juntos esa empresa». Gnudi aseguró que la operación buscaba «el interés de los accionistas y de España«, y se mostró confiado en lograr un acuerdo definitivo.

E.ON se limitó a decir que mantienia su opa y que estudiaba posibles acciones legales.

El consejero delegado de Endesa Italia, Joaquín Galindo, dijo que la filial de la compañía española «no tiene ninguna preferencia». «Nosotros no nos ocupamos de esas cosas. Son los accionistas los que deben pronunciarse si prefieren una oferta u otra», señaló.

En el ámbito político, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó que el Gobierno «ni interviene ni ha intervenido» en las operaciones empresariales que afectan a Endesa. Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega señaló que «la opa o las opas» sobre Endesa se producen en el ámbito empresarial y «con arreglo a las normas del mercado».

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, negó también la intervención del Gobierno y dijo que los movimientos de los accionistas son «su responsabilidad y su riesgo».

Por el contrario, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró que la negociación entre Enel y Acciona confirma que el Ejecutivo impulsó la entrada de ambas compañías en Endesa para frustrar la opa de E.ON. Martínez-Pujalte dijo que estos hechos constituyen «una estafa» e instó a la CNMV a investigarla.

Desde Huesca, el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, recordó que su formación ha pedido la constitución de una comisión de investigación en el Congreso.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) aseguró en un comunicado que la posible opa de Enel y Acciona beneficiaría a los pequeños accionistas.

En Italia, el ministro para el Desarrollo Económico, Pieluigi Bersani, eludió pronunciarse sobre la operación y dijo que «cuando los mercados hablan, los gobiernos deben estar callados».

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, avanzó que la Comisión Europea (CE) examinará una posible opa de Acciona y Enel sobre Endesa si las empresas notifican la operación a Bruselas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *