La Comisión Nacional de la Energía decidirá el próximo jueves si debe pronunciarse sobre la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola e intentará aprobar su informe sobre la propuesta de Tarifas Eléctricas y Gas Natural para el 2007

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidirá el próximo jueves si debe pronunciarse sobre el proyecto de compra del grupo escocés Scottish Power por parte de Iberdrola.

El Consejo del regulador energético intentará aprobar ese mismo día su informe preceptivo sobre la propuesta de Real Decreto de Tarifas Eléctricas y de Gas Natural para 2007 que el Ministerio de Industria envió a la CNE el pasado miércoles.

En el tema de Scottish Power, el Consejo espera contar el jueves con los informes de los servicios jurídicos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y parte de su equipo directivo se reunieron el pasado miércoles con la presidenta de la CNE, Maite Costa, aunque, según fuentes de la eléctrica, se trató de un encuentro habitual para repasar cuestiones como el plan de inversiones o el desarrollo de infraestructuras. Según las fuentes de Iberdrola, en la reunión se habló de la compra de Scottish Power como parte del nuevo Plan Estratégico, pero no se planteó el debate sobre si es necesario o no someter la operación a la CNE. El pasado 28 de noviembre, al presentar el acuerdo de compra del grupo escocés, Sánchez Galán dijo que no es necesario que la operación se someta al regulador energético.

En materia de competencia, la operación deberá ser analizada por la Comisión Europea (CE), puesto que tiene dimensión comunitaria. De hecho, Iberdrola ha notificado ya a Bruselas el proyecto de compra de Scottish Power.

En el capítulo de tarifas, el Consejo de la CNE espera contar el próximo jueves con los informes de los consejos consultivos de Hidrocarburos y Electricidad. El primero, que analizará las tarifas del gas natural, se reunirá el martes, mientras que la reunión del Consejo Consultivo de Electricidad está fijada para el miércoles.

De acuerdo con la propuesta de Industria, las tarifas eléctricas domésticas subirán en enero un 2,8 por ciento y el resto una media del 5,52 por ciento. El incremento previsto para las tarifas del gas natural es también del 2,8 por ciento. La intención de Industria es que en la segunda mitad de 2007 las tarifas eléctricas se revisen de forma automática cada tres meses para recoger la evolución de los costes de generación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *