La Comisión Nacional de Energía subastará 3.900 millones de déficit de tarifa en el primer semestre de 2008

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) celebrará en el primer semestre del próximo año una subasta de los derechos de cobro del déficit de tarifa, que incluirá los 1.500 millones de euros de la puja que declaró desierta el pasado mes de noviembre y ascenderá a un total de unos 3.900 millones.

Según indicaron fuentes de Industria, el déficit tarifario reconocido con carácter previo (ex ante) del próximo año, recogido en la orden ministerial de tarifas que analiza la CNE, asciende a 4.750 millones de euros, de los que se subastarán la mitad (cerca de 2.400 millones) correspondiente a los primeros seis meses del ejercicio.

Adicionalmente, la CNE incluirá también los 1.500 millones que quedaron sin adjudicar en la subasta del 27 de noviembre pasado por las circunstancias de falta de liquidez y desconfianza en los mercados.
Aquel día, a la vista de las escasas ofertas presentadas por las entidades financieras que acudieron a la subasta, el organismo decidió declarar desierto el proceso a la vista de las ofertas presentadas para evitar una «influencia negativa sobre futuras negociaciones» del déficit.

El Gobierno quiere que la rentabilidad de los derechos de cobro del déficit tarifario sea similar a la que se obtiene con los bonos del Estado, en torno al Euribor.

El déficit de tarifa se produce cuando los ingresos obtenidos mediante las tarifas reguladas de la luz son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico. Hasta el pasado año el Gobierno reconocía estos desfases y las eléctricas los convertían en derechos de cobro negociables (titulización) para ingresar antes el dinero.

Sin embargo, desde 2007 el Ejecutivo determina de forma previa el importe del déficit de tarifa, que se subasta cada cierto tiempo bajo la supervisión de la CNE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *