La Comisión Nacional de Energía recomienda de nuevo condicionar los derechos de Enel en Endesa

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recomendado de nuevo al Gobierno que condicione el ejercicio de los derechos políticos de Enel en Endesa a la implantación de un derecho de veto que proteja el interés público, dijeron fuentes cercanas al organismo.

A finales del pasado mes de mayo, la eléctrica italiana pidió al Gobierno autorización para poder ejercer derechos políticos en Endesa por encima del 24,9 por ciento en paralelo a la tramitación en la CNE de la opa que ha presentado junto a Acciona por la eléctrica que preside Manuel Pizarro.

Enel cuenta desde el pasado 27 de abril con autorización del Consejo de Ministros para ejercer derechos hasta el 24,9 por ciento, pero necesitaba un nuevo permiso para superar este umbral.

Según el acuerdo firmado con Acciona, Enel tendrá el 75 por ciento del capital de Endesa, pero el control de la eléctrica española se hará mediante una sociedad conjunta con Acciona en la que la constructora de la familia Entrecanales tendrá el 51 por ciento del capital y la italiana el 49 por ciento.

Tras la petición de la italiana, el Ministerio de Industria solicitó a la CNE un informe no vinculante sobre esta cuestión, que el Consejo del organismo aprobó en su reunión. Según explicaron fuentes próximas al regulador energético, este informe está en línea con el que tuvo que realizar cuando Enel pidió permiso para poder votar en Endesa por el 24,9 por ciento que posee.

En ese documento recomendaba al Ejecutivo que implantara un derecho de veto ex post (a posteriori) en Endesa para proteger los intereses españoles y evitar que la compañía primara los de la empresa matriz y del Gobierno italiano, que controla un 30 por ciento de Enel, a la hora de adoptar decisiones estratégicas.

Sin embargo, el Gobierno decidió autorizar a la firma italiana a ejercer sus derechos con la única condición de que informe a la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria sobre los aspectos de su estrategia corporativa que puedan afectar a la seguridad del suministro energético en España.

El informe aprobado por la CNE se remitirá a Industria y servirá de base para que el Consejo de Ministros tome la decisión, previsiblemente en su reunión del 27 de julio próximo.

Enel debe recibir autorización para ejercer sus derechos políticos en Endesa porque está participada por el Estado italiano.

La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, conocida como «Ley Rato«, limita al 3 por ciento los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas.
No obstante, el Gobierno puede levantar esa restricción teniendo en cuenta aspectos como el grado de liberalización del mercado italiano o la reciprocidad entre los dos países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *