La Comisión Nacional de Energía recoloca irregularmente y de forma ‘personalizada’ a los trabajadores de la CMT a partir de un acuerdo inexistente con Industria

La Comisión Nacional de Energía contrató de forma directa, personal y unilateral a personal de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y de Red.es (organismos dependientes del Ministerio de Industria), sin los requisitos que se establecen en la LOFAGE y en la norma que regula su propio funcionamiento, el R.D. 1339/1999.

Estas contrataciones se venían incorporando a la CNE en base a un presunto Acuerdo promovido por el Ministerio de Industria entre los distintos organismos, acuerdo que era esgrimido desde los responsables de personal de este organismo, y que nunca llegó a existir. Este acuerdo, no era conocido ni por los representantes de los trabajadores, ni por el propio Gerente y responsable de recursos humanos de la Comisión, Pablo Fernández, como reconoció ante la visita de la autoridad laboral.

Así se desprende del acta de la Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso Energía Diario, en la que se reconoce mediante nota de la Subsecretaría General de Industria que las recolocaciones se han realizado de forma personalizada, a partir de entrevistas directas para encajar a las trabajadores en los perfiles que referían como vacantes este organismo y sin el informe previo del Comité de Empresa de este organismo. La inspección de trabajo también recoge la denuncia de sus representantes por no crear una comisión paritaria para la valoración de los puestos de trabajo, tal y como establece su convenio, cuestión por la cuál la Inspección le levanta otra acta de infracción.

Fuentes cercanas al organismo indican que esta situación, seguida al margen de los procedimientos y de la representación sindical, y vulnerando su convenio colectivo, constata las irregularidades que se han venido produciendo con el fin de desarrollar todo este proceso de forma opaca y favorecer de forma arbitraria los intereses de la actual Presidenta y del gerente del organismo.

Por si fuera poco, la inspección de trabajo también ha denunciado a la CNE debido a que la gerencia de la Comisión ha modificado la organización de la prevención de los riesgos laborales y la vigilancia de la salud de los trabajadores de este organismo, cambiando la empresa que llevaba esta gestión, sin consultar a sus representantes como es obligatorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *