En Vic, con ‘fuet’ y en antena

La prensa catalana viene recogiendo, cada vez con mayor insistencia los problemas para la construcción de la línea de Muy Alta Tensión con Francia. Se trata de un proyecto retrasado más de diez años y del que en esta semana se ha sabido uno de los candidatos a coordinador del proyecto. El nombre que ayer apareció en los periódicos sería el de Mario Monti, ex comisario de competencia de la Unión Europea. Es preciso destacar que desde el mes de noviembre no han existido avances en la negociación con Francia y en la designación de este mediador, en un proceso ya dilatado de forma excesiva.

Al parecer Girona está ’en antena’. Se denomina “en antena” a la situación en la cual un territorio sólo puede recibir energía procedente de la red de alta tensión por un camino exclusivamente. Quiere decirse que la posibilidad de que se produzcan un ‘cero’, es decir una caída en el suministro es muy alta, al no conseguir que los ‘mallados de las redes’ permitan vías alternativas de llegar a una localización determinada. Actualmente la única línea de 400 kilovoltios que sirve a Girona es la que hay entre Vic (Osona) y Baixas. De hecho a finales del mes de abril se produjo un ‘cero’, es decir no había ninguna línea de alta tensión que suministrase energía a las comarcas de Gerona, lo que se reprodujo durante varios días. Además, y en los momentos en que se producen puntas de demanda como por ejemplo en verano, se articulan para esta provincia mecanismos provisionales de suministro y generación de energía por diesel, que encarecen notablemente el coste de su producción, según informan los medios informativos catalanes y nuestros corresponsales en Cataluña.

El hecho de que no se avance en la configuración de esta infraestructura de red, afecta tanto al suministro de la provincia de Girona (que adolece de vías alternativas que permitan asegurar la seguridad de suministro), como al desarrollo a la red necesaria para la propia conclusión y puesta en funcionamiento de la conexión ferroviaria con Francia con la línea de Alta Velocidad.

Haciendo un repaso de los actores de esta prolongada película tenemos a Red Eléctrica y al propio Luis Atienza, que no ha logrado desbloquear esta situación, dedicado en los últimos tiempos a hacer declaraciones sobre la insosteniblidad de esta situación. También intervienen la Generalitat, los Ayuntamientos de la comarca (dónde existe una fuerte resistencia justificada en motivos medio ambientales) y los gobiernos español y francés. Tampoco, desde el Ministerio de Industria, el actual Secretario General de Energía, Ignasi Nieto, cuyo cuestionamiento en los círculos catalanes cercanos a la energía es cada día mayor tras sus polémicas recientes, ha conseguido algún avance significativo en este ámbito o en la resolución de los problemas de redes de Cataluña. De hecho, recientemente en una de sus presencias públicas planteaba otra posible interconexión a través de Navarra, sin que informase de ningún avance sobre la conexión a través de la frontera por Cataluña.

En todo caso, parece que las redes eléctricas se han convertido en una asignatura pendiente de la política energética española, condicionando y encareciendo el desarrollo de la generación (lo que exige un análisis inaplazable en los tiempos del déficit tarifario), limitando la evacuación de energía y su transporte a centros de suministro con puntos concretos dónde es posible la existencia de esos ‘ceros’ al estar precariamente interconectados a la red.

Disfrutaremos del fuet de Vic, mientras seguimos en antena.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *