La Comisión Nacional de Energía recibe el decreto de tarifas 2007

El Ministerio de Industria ha tenido que adelantar un día la entrega de este decreto al órgano regulador, como consecuencia de la intervención de la Vicepresidenta del Gobierno que precipitó la solución política a la sucesión de globos sonda alrededor del crecimiento de la tarifa eléctrica.

Semana intensa y seguramente que hasta el propio puente para el equipo del Ministerio de Industria y para la Secretaria General de Industria, que ha tenido que modificar y reelaborar los borradores con los que había trabajado hasta el momento en la tarifa de 2007 y que propugnaban, según lo que se había podido saber, diferentes y variadas alternativas. La intervención de la Vicepresidenta del Gobierno con respecto a la tarifa ha desatado una solución política que evitase la necesaria actualización de la tarifa eléctrica y los crecimientos por encima de la inflación en la misma, aunque provocase la perpetuación del denominado déficit tarifario y el pago de intereses por su financiación, ante el temor de la impopularidad de la propuesta y la debilidad del gobierno.

Así, y una vez recibido hoy el documento en la Comisión Nacional de Energía, el Consejo de Administración del Órgano Regulador deberá dictaminar sobre el mismo en este mismo mes de diciembre, de acuerdo con la legislación que rige el funcionamiento de la CNE, en lo que se prevé un mes sin tregua de decisiones que deben ser objeto de estudio por el organismo hasta final de año.

El posicionamiento de este organismo, que tiene en este caso carácter consultivo y es previo a la aprobación por el Consejo de Ministros del mismo, también expresará el grado de conformidad del mismo y de sus distintos consejeros, con la propuesta política del gobierno de mantener el crecimiento de la tarifa en línea con el IPC.

Una alternativa, la de subir únicamente la tarifa en la medida que crece el IPC, que también hacía la semana pasada el Partido Popular y que han defendido tanto Mariano Rajoy como Josep Piqué. De facto, una solución de estas características supone prolongar el déficit tarifario, más allá de la presente legislatura y el aumento en la tarifa del peso de los déficit pasados. Del mismo modo, la medida supone otra vuelta de tuerca al proceso de liberalización y, en concreto agrava la situación de las compañías comercializadoras.

La propuesta final decidida por la línea política del Gobierno, además de dejar en un segundo o tercer plano al Ministerio de Economía, ha estado precedida desde la incorporación de Clos al Ministerio de Industria, de sucesivas especulaciones y filtraciones, como fue la fijación de una tarifa federa, la creación de una tarifa social, o que advertían de elevaciones de tarifa del 6% y del 10%.

Lo que si es evidente, es que esta decisión será una nueva prueba de fuego a la independencia del organismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *