El Gobierno prefiere grapar la tarifa al IPC y comprometer al consumidor en el futuro

Cuando el Gobierno de José María Aznar tomó la decisión de fijar la subida de la tarifa eléctrica a la evolución del IPC, creó un desfase entre ingresos y gastos en las compañías eléctricas al que se ha llamado déficit de tarifa. El fuerte encarecimiento de los costes energéticos ha hecho que ese déficit crezca considerablemente. Para eliminarlo, es necesario que la tarifa de la luz refleje el coste real de producir electricidad.

El Gobierno de Zapatero anunció hace unos días que la tarifa eléctrica subiría el año que viene un 10%. Después hablaron del 6%. Mucho para el consumidor, pero insuficiente para pagar la factura real más el déficit generado. Sin embargo, es una aproximación a la solución del problema. Pero es una medida impopular. Y quizá por eso, el Gobierno cambia de opinión y vuelve a anunciar que la factura eléctrica no subirá en 2007 más de lo que lo haga el IPC.

El consumidor sí paga el déficit, pero más tarde y con intereses

Como toda causa, esta decisión tendrá unos efectos. El más grave es que el consumidor pagará menos de lo que cuesta la energía; por tanto, si el coste energético real está por encima del IPC, estaremos generando más déficit de tarifa. Y eso quiere decir que en el futuro, la tarifa eléctrica será más cara porque estaremos pagando el déficit que hemos generado hoy. Más los intereses.

La mayoría de los consumidores ignora que la parte que no paga hoy tendrá que pagarla mañana, y con intereses. De ese modo, el consumidor está engañado creyendo que la energía tiene un precio inferior al real; gasta en función de ese precio inferior, y por tanto gasta más. Así, aumentan las necesidades globales de energía y la dependencia del exterior. En consecuencia, aumenta el déficit, que habrá que pagar de todas formas. Pero más tarde y más caro.

Desorden institucional

El último anuncio oficial sobre lo que costará la luz a los consumidores se contradice con las versiones anteriores. En un principio se había anunciado que la factura de la luz subirá el año que viene un 6%. Más tarde se anunció que sería un 10%. Finalmente, se dice que va a subir tanto como lo haya hecho el IPC. Pero el año todavía no ha terminado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *