La Comisión Nacional de Competencia amplía el expediente abierto a las eléctricas para incluir a Unesa

Con fecha 24 de junio de 2009, la Dirección de Investigación de la CNC acordó incoar un expediente sancionador contra las empresas Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Gas Natural y E.On, por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

Dichas prácticas consistirían en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales, en un momento especialmente crítico para la competencia, por la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la tarifa de último recurso.

Adicionalmente, en el marco de ese expediente, el Consejo de la CNC adoptó medidas cautelares para obligar a las compañías investigadas a reestablecer de forma inmediata el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar así a las comercializadoras independientes el normal funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.

Con fechas 5 y 6 de noviembre de 2009 se realizó una investigación domiciliaria en la sede de Unesa, la Asociación Española de la Industria Eléctrica.

A la vista de las evidencias recabadas en dicha inspección domiciliaria, la Dirección de Investigación decidió ampliar la investigación que actualmente lleva a cabo para incluir, además de a las citadas compañías eléctricas, a Unesa, como escenario en el que se producen las prácticas contrarias a la competencia.

Asimismo, acordó ampliar la conducta investigada en dicho expediente. El regulador sospecha que puede estar produciéndose una «estrategia de coordinación en el sector eléctrico tendente, entre otros, a la obstaculización del cambio de suministrador de electricidad».

Se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses iniciado el pasado 24 de junio de 2009 para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC, sin que la incoación prejuzgue el resultado final de la investigación.

Por su parte, una fuente de Unesa explicó que la organización está a la espera de ser citada para conocer en detalle los términos por los que se le ha abierto expediente.

Además, la patronal se declara «tranquila» porque, según la citada fuente, «actuamos con gran transparencia».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *