La Comisión Europea propone la adopción de una carta europea que recoga los derechos de los consumidores de energía

La Comisión Europea (CE) propuso la adopción de una «carta de derechos» de los consumidores europeos de energía, en la que se recopilan todas las normas de protección de los usuarios con el fin de que puedan beneficiarse de la liberalización de los mercados energéticos.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y su colega de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, presentaron en una rueda de prensa la propuesta de documento elaborada por el Ejecutivo comunitario, cuatro días después de que se completase la liberalización de todos los mercados energéticos en la UE.

En el texto se recogen todos los derechos de los consumidores de electricidad y gas en la UE, relativos a precios, información, conexiones y otros servicios, que se encuentran repartidos en distintas normas europeas.

La carta, que no tendrá valor legal, tampoco introduce nuevos derechos para los usuarios, pero recopila todos los existentes para asegurar que los consumidores cuentan con información suficiente.

El texto propuesto por la Comisión se completará con los resultados de una consulta pública abierta, que se incluirán en el documento final que será presentado en diciembre.

La CE cree que la liberalización de la electricidad y del gas, dos servicios de interés general en Europa, debe ir acompañada de medidas de protección para el usuario, que le aseguren el suministro y la libertad para elegir su proveedor.

La comisaria de Protección de los Consumidores aseguró que la liberalización de los mercados representa tanto un «desafío como una oportunidad» para los usuarios, por lo que consideró necesario «crear un mercado transparente y eficiente donde los derechos de los consumidores estén totalmente garantizados». Así, la CE recoge dentro de los nueve capítulos de la carta obligaciones para las empresas, como ofrecer información ajustada sobre los precios para permitir a los clientes comparar con otros operadores y asegurar el derecho a cambiar de compañía de forma gratuita.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo comunitario pretende asegurar una mejor protección de los ciudadanos en situaciones vulnerables, mejorar la información y la transparencia en las ofertas de los proveedores, reducir el papeleo cuando el usuario quiere cambiar de compañía y proteger a los consumidores frente a prácticas irregulares.

Los usuarios particulares representan actualmente el 27% del total del consumo energético en la UE, cuyos mercados energéticos se liberalizaron el pasado 1 de julio, con algunas excepciones en Malta, Chipre, Estonia, Grecia, Portugal, Letonia y Finlandia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *