La Comisión Europea propone al ex comisario Mario Monti coordinador de la línea eléctrica que unirá España y Francia

La Comisión Europea va a proponer al ex comisario Mario Monti como candidato al puesto de coordinador de la línea eléctrica de alta tensión que unirá España y Francia, informaron fuentes comunitarias.

La línea eléctrica Sentmenat-Bescanó (España)-Baixas (Francia) figura en la lista de proyectos de interés europeo para las redes transeuropeas de energía, en las que se detallan los proyectos de transmisión más importantes y suficientemente maduros de la UE.

En el Plan prioritario de interconexión, esta línea se identificaba como una de las principales infraestructuras con serias dificultades, motivo por el que se proponía el nombramiento de un coordinador europeo a fin de acelerar su ejecución, lo que recibió el apoyo explícito del Consejo Europeo de marzo de 2007.

Según el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, este puesto no se ocupará hasta julio, una vez que se disponga del acuerdo de los estados miembros y se haya consultado al Parlamento.

El italiano Mario Monti fue comisario europeo de Mercado Interior entre 1995 y 1999, año en que pasó a ocuparse de la cartera de Competencia, hasta 2004.

Monti ha desempeñado un papel fundamental en la política de Competencia de la UE y la liberalización de sectores como la energía o las comunicaciones. Durante su trayectoria, no ha cedido a las presiones de los gobiernos ni ha dudado en enfrentarse a empresas tan poderosas como la compañía eléctrica francesa EDF o el operador galo de telecomunicaciones France Telecom.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *